Anna Pérez

inquilino/a

Me gustaría saber cuál es el valor del mercado en cuanto a subida de alquileres
Mi contrato de cinco años de alquiler finaliza en un mes. La inmobiliaria ya me ha comunicado que se podrá hacer uno nuevo pero que las condiciones han cambiado. Me gustaría saber si existe un máximo de subida o si existe una media del mercado respecto a este tema
  • Preguntado por: Anna Pérez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Si es vivienda libre el precio del alquiler es libre, no obstante comentarte que en estos últimos meses el mercado del alquiler ha sufrido una notable variación; se ha incrementado considerablemente la oferta y ello ha provocado un descenso en el precio medio del mismo (a finales del 2008 se habla en torno a un 10%), por ello ahora se puede hablar que la posición predominante es la del arrendatario, más si has cumplido religiosamente en el pago y en tus obligaciones contractuales durante los 5 años. Por ello mi consejo es que te informes de inmuebles parecidos en el entorno (seguro que vas a encontrar algo cuando menos igual y muy probablemente en mejores condiciones) y negocies que te dejen el alquiler en las mismas condiciones. También te puedes informar en varias pags. webs (entre ellas esta mismo) de si el precio que te piden se encuentra dentro de los parámetros del mercado.
  • Mabel AC

    profesional

    Finalizado el contrato los nuevos pactos son libres. Para determinar el precio de mercado del piso a día de hoy hay que conocer la ubicación del piso y sus condiciones particulares.

    Para tener una orientación deberas consultar los precios de las ofertas similares en tu zona consultando esta web u otras similares.

    En definitiva, debes hacer una negociación como cuando lo alquilaste por primera vez
    • Respondido por: Mabel AC
    • Hace 15 años
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si le ha notificado la finalización del contrato, el contrato existente finaliza, y por tanto no existe prórroga, por lo que cualquier otro acuerdo ha de convertirse en un nuevo contrato. El precio es el que las partes pacten, y en cuanto al precio de mercado, no es un precio de subida, sino un precio de renta. Esto es el precio al que se estén alquilando pisos similares en zonas similares de la misma población.

    Pero en cualquier caso no existe un límite ni máximo ni mínimo, y el importe es el que las partes pacten. . Si fueran prorrogas de contrato entonces se deberían seguir las condiciones dle mismo, que normalmente coninciden con el IPC de cada periodo.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley de arrendamientos urbanos - Art. 18 dice:

    Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de IPC.

    A partir del sexto año de duración, la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

    En resumen. Se negocia el precio nuevamente y se ajusta la fianza al nuevo importe.

    Ahora puede venirte bien la negociación del nuevo precio, pues los alquileres están más bajos que hace 1 ó 2 años ... y siempre puedes buscar otra cosa si no llegas a un acuerdo.