Cristina

inquilino/a

Derechos como inquilinos
Contrato de alquiler atraves de agencia, llega el fin de contrato tras 3 años, como fue antes de 2013 nos desgraba y quieren subirnos el alquiler 100? (precio mas que razonable por ubicacion y renta actual) con un contrato nuevo que ademas de la subida ya no nos desgrabara. Ademas la agencia quiere cobrarnos como si fuese un nuevo contrato, mas iva, impuestos y la respectiva subida de fianza (que entiendo, pero me parece abusivo). Somos unos buenos pagadores y los vecinos estan mas que encantados con nosotros (anteriormente no).
Tengo derecho a reclamar una prorroga?
Tengo derecho a alguna mejora en el inmueble (pintar piso, instalacion de aire acondicionado (pagando yo las maquinas), cambio de ventanas en mal estado....) tras esta subida?
Estariamos interesados en comprar el piso, pero creemos que ni la propia agencia se lo comenta a la propiedad, en este caso que podemos hacer? Intentamos contactar con ella de todas maneras posibles?
Muchas gracias, un saludo.

  • Preguntado por: Cristina
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ladha shafik

    profesional

    hello dear
    let me know the last price of your apartment on rent
    i am interested
    mrs ladha faizah
  • Nube

    inquilino/a

    Cristina, no has entendido bien lo que te ha indicado Piscis tres. A menos que la agencia tenga poderes notariales, el único que te puede comunicar que no desea seguir con el contrato actual es el arrendador. Si el arrendador no se ha puesto en contacto contigo en tiempo y forma, no has de darte por comunicada en absoluto.

    Por otra parte, respecto a lo de Hacienda, Pholmo lo explica aquí:

    http://blog.enalquiler.com/2017/alquiler-hacienda/hacienda-generosa-con-la-deduccion-por-alquiler-de-vivienda/
    • Respondido por: Nube
    • Hace 6 años
  • Cristina

    inquilino/a

    Si que me han avisado con los justos 30 dias. Asi que no tengo nada que hacer. Me tocara pagar lo que la inmobiliaria me reclama.  Nube no entiendo como puede desgrabarme un contrato nuevo de 2017. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

  • Nube

    inquilino/a

    A las acertadas respuestas de Pholmo, Víctor y Piscis tres añado también para tranquilidad de Cristina que, aunque finalmente se hiciera un nuevo contrato con el aumento de la renta, Hacienda lo considera continuación del anterior y se puede seguir desgravando en la Declaración de la Renta.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Atendiendo a la anterior intervención de Victor G. considero preciso indicar que el preaviso que fija el artº 10 de la LAU del 94 es de "un mes", mientras que su modificación por la Ley 4/13 ,es de "treinta días" a partir de su entrada en vigor. Puede parecer lo mismo, pero no lo és.
  • Victor G

    inquilino/a

    Corrijo mi anterior respuesta (gracias Piscis tres). La prórroga por un año es para contratos posteriores a junio de 2013, si aplica la LAU94 entonces los contratos son de 5+3.

    Lo que no cambia, como dice Piscis tres, es que si cuando falten menos de 30 días naturales nadie ha dicho nada, la prórroga ya es automática.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Cristina, no puedes reclamar una prórroga, ni te conviene hacerlo, para no poner sobreaviso a la propiedad del piso, ésta caerá por su propio peso  en el caso que  " la propietaria"  (no la agencia, sin poderes notariales al efecto) le pase el plazo de "un mes" antes de finalizar los cinco años de arrendamiento para comunicarte que no desea renovar el contrato. Por tanto si no recibes comunicación expresa de la misma propietaria, tu contrato quedará automáticamente prorrogado por tres años más en las mismas condiciones iniciales, quizás ello pueda contribuir a que puedas negociar la compra de la vivienda.
  • Victor G

    inquilino/a

    Un detalle importante, Cristina.

    ¿Te han comunicado oficialmente la intención del cambio de condiciones con un preaviso de al menos 30 días naturales antes del fin del contrato? Porque si el aviso ha llegado después, ha llegado tarde.

    El cambio de condiciones, o la no renovación, han de comunicarse con al menos 30 días de preaviso antes de la fecha de fin del contrato. Pasado ese plazo, si ninguna de las partes ha dicho nada, el contrato ha quedado automáticamente prorrogado por otro año en las mismas condiciones, y sin necesidad de firmar nada.
  • Cristina

    inquilino/a

    Pholmo, ojala pero ni tan siquiera conozco a la propietaria, y nose ni como contactar con ella. Muchas gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cristina siempre, y en su caso más todavía, es recomendable que el inquilino trate directamente con el casero, es un abiso que le pretendan cobrra un contrato nuevo cuiando relamente lo que se va a hacer es prorrogar el que ya tienen, incrementando el alquiler.

    Hágale esta propuesta al casero. Pedro Hernández Olmo, abogado