Zacarias Abad Torres

inquilino/a

¿Tengo algún derecho si mi casero vende el piso después de no renovarme el contrato?
Mi casero, al finalizar los cinco años del contrato me propuso una subida de 140€ mensuales, sin derecho a negociar ni a reformas (el piso tiene más de 30 años), no acepté y me acogí a estar un año más con la subida del IPC. Al año siguente me pidio 100€ sin querer negociar ni hacer reformas, tampoco lo acepté y tuve que dejarlo. Al poco tiempo me entero que lo ha vendido sin hacerme una oferta. ¿Tengo algún derecho? Gracias y un saludo.
  • Preguntado por: Zacarias Abad Torres
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Prada ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ya veo.. resulta que este casero ha conseguido con métodos poco ortodoxos (por decirlo suavemente) que Zacarías se marchara tras el primer año de prórroga...

    Zacarías, yo había entendido que aún estabas en el piso... en tal caso no tienes derecho preferente para la compra del piso.

    El problema es la forma en que te hicieron marcharte... No sé qué posibilidades tendrías ahora de meter un buen puro a tu arrendador por haberte engañado, ya que podías haber estado 3 años más en el piso.

    Esperemos la voz de los super abogados
  • Prada

    casero/a

    Pienso que la confusión viene de su frase :

    " Al año siguente me pidio 100€ sin querer negociar ni hacer reformas, tampoco lo acepté y tuve que dejarlo. "

    O sea, que según he entendido, al segundo año de prórroga ya no quiso aceptar los términos del casero y lo dejó. Se supone que, si lo deja, significa marcharse y entregar llaves, firmar el cese contractual.

    De ahí a que le dijera que ya no tenía derechos sobre esa vivienda. Pensaba que se había marchado o no está muy claro.

    Muy bueno el link que has proporcionado, Amparo
    • Respondido por: Prada
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que salvo que yo haya leído mal, Zacarías Abad sigue en esa casa, con ese contrato.

    Dice exáctamente: "Me acogí a estar un año más con la subida del IPC", esto quiere decir que el contrato se ha renovado. (Una vez que se renueva, se renueva por hasta 3 años si el inquilino quiere. Con lo que si se vende el piso, tiene los derechos que le da la LAU de adquisición preferente.

    Mira este post, un caso parecido de renovación, en donde han contestado los abogados expertos:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/rescision-contrato-arrendamiento-fecha-efecto-segunda-prorroga-despues-5-anos-_9110.html
  • Prada

    casero/a

    Estimada Amparo

    Tengo una duda si eres tan amable de responder. Si un inquilino decide finiquitar su derecho a prórroga/renovación, e irse como es este caso que nos expone más arriba, dado que éste firma junto con la entrega de llaves que renuncia a cualquier reclamación posterior, etc etc (igual que el casero): ¿Cómo es posible que siga teniendo derecho sobre una propiedad que no es suya, ha rescindido de mutuo acuerdo y carece de vinculación contractual alguna?

    Saludos
    • Respondido por: Prada
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De momento a estar como inquilino del nuevo dueño un año más, puesto que una vez que pasaron los 5 primeros años y renovastéis un año más, tu derecho es seguir renovando otros 2 años más (hasta que el contrato cumpla 8 años)

    Respecto a la venta, claro que tienes derechos. El de igualar la oferta del otro comprador y quedarte tú el piso. Si ese era tu deseo y estás seguro de que se ha producido la venta, deberías contactar con un abogado para que emprenda las acciones legales necesarias.
  • Prada

    casero/a

    Depende de si lo vendió cuando tú estabas todavía ocupando su vivienda, o si lo vendió posteriormente, cuando tú ya habías finiquitado la relación contractual.

    Si se trata del último caso, no, no puedes reclamar dado que ya no existía vínculo o derecho alguno.

    Seguramente algún abogado podrá darte más detalles por aquí o rectificarme si estoy en un error.

    Saludos
    • Respondido por: Prada