Juan

inquilino/a

¿ tengo algún derecho ?
Buenas mi preguntas es la siguiente.
Ayer mismo como inquilino, nos robaron en casa. Al llegar nos dimos cuenta que nos habían forzado la puerta a palanca y se nos habían llevado la tv de plasma y algunos ahorros(para pagar el alquiler ). La complicación de este tema es que nuestra casa forma parte de la planta baja de una vivienda unifamiliar. En la planta de arriba vive otro inquilino al que también le entraron por la vetana y robado. Como muchos caseros ,reforman casas y las hacen habitables para que puedan alquilarlas por separado a dos familias diferentes. Un mismo contador, un mismo número, una única factura ...Tanto el vecino de arriba como yo, llamamos al casero rápidamente.Éste, de vacaciones, nos dijo que no denunciaramos y que ya se encargaría él a su vuelta(dia 28, osea una semana despues del robo...). Nos pareció "lógico" ya que si ibamos a denunciar  iba a salir a la luz esta situación irregular y directamente el dueño del piso y posteriormente nosotros nos podriamos ver afectados. Asi que no actuamos y esperamos. También le preguntamos al casero si tenía poliza de seguro que cubriera este robo y nos dijo que no es obligatorio y que por lo tanto no tiene nada por contrato a devolvernos nada. Nuestra pregunta sería: que derechos tenemos como inquilinos a recibir algun incentivo por este robo por parte del casero ?. Sería normal que le pidieramos como pacto amistoso en que en un par de meses le dejaramos de pagar la mensualidad ( cantidad equivalente a unos 600 euros que es la robada )?o algo similar ? tiene derecho a pagarnos las cerraduras temporales que hemos instalado para la urgencia ? tiene derecho tmb a ponernos una buena puerta tras este suceso y que nos sintamos más seguros ? Si alguien tiene respuesta para alguna o todas esta preguntas gracias por adelantado. Un saludo.
  • Preguntado por: Juan
  • Hace 7 años
  • Categoría: Seguros de alquiler
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de piscis.
    El arrendamiento de viviendas no conlleva ningún tipo de seguro de robo, si al arrendatario le interesa estar cubierto es él mismo quien debe contratar la correspondiente póliza.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Juan, una cosa son los hechos ocurridos y otra las deducciones que tu sacas, las cuales son erróneas. El seguro de tus bienes y de los daños que puedas ocasionar durante tu estancia en la vivienda,es muy conveniente contratarlo con una aseguradora, lo puedes hacer como inquilino y si no lo haces, has de asumir las consecuencias de los siniestros. Puedes denunciar el robo y al arrendador no le pasará nada, la vivienda la puede alquilar entera, por mitades, tercios, etc.  muchos la alquilan por habitaciones y es legal.Como inquilino no puedes exigir nada al casero por el robo, al contrario, el casero puede pedir que se le reparen los daños ocasionados como consecuencia del mismo.