inmadiso

inquilino/a

¿Tiene razón la propietaria en reclamar 350€ por la reparación de un sillón sin aviso previo y un año después?

Días después de entrar en el piso, un amigo rompió un sillón (las ruedas donde se apoyaba). La propietaria días despues recogió ese sillón y otro mobiliario que quería retirar del piso (estaba recién alquilado) y dijo que ya diría algo del sillón. Justo un año después, cuando yo ya no vivo allí, reclama 350€ con una factura que detalla cosas diferentes a la rotura inicial. Le reclamo y me envía otra factura con 350€ igual pero con el detalle de la reparación del sillón.

¿Es correcto que ella se encargue de la reparación y antes de realizarla no pase un presupuesto para darme la posibilidad de buscar algo más barato, ya que irá a mi cuenta, y lo haga un año despues del incidente? ¿Si ya no vivo en el piso y recuperé mi fianza, puede reclamar el dinero a los actuales inquilinos?

Gracias

  • Preguntado por: inmadiso
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    inmadiso,

    Ni blanco ni negro, sino todo lo contrario.

    Pese a que das una explicación bastante larga, quedan cabos que atar.

    Desde luego, lo que parece claro es que se han hecho las cosas mal.

    No dices si, cuando alquilaste el piso, firmaste un inventario (conteniendo el sillón de marras), además de la conformidad con el estado general del piso y su contenido.

    Tampoco dices (y esto es más importante) si, al devolver las llaves, la casera te firmó un documento por el que recibía todo a su conformidad.

    De existir este documento, yo entiendo que te libera totalmente de responsabilidad. De no existir, el hecho de que te haya devuelto la fianza (¿también sin documento?) puede interpretarse como una conformidad, tanto más, cuando -según dices- ellla ya tenía conocimiento fehaciente de la rotura del sillón.

    No puede alegar, por tanto, que descubrió el desaguisado después de liquidar contigo.

    Siempre es muy arriesgado tomar partido sin oir a las dos partes pero, si lo que nos ocultas no es determinante, yo me inclino a darte a ti la razón y pensar que tu casera va a tener que comerse con patatas esa factura.

    Desde luego, a tu pregunta final, rotundamente no. ¿A santo de que iban los actuales inquilinos a tener que cargar con los desperfectos que hizo un amigo tuyo, cuando el sillón estaba bajo tu custodia?

    Suerte.

    Ramón Ruiz.