Luis2072

inquilino/a

Reparación de la caldera
Me dicen los gestores del piso del que soy inquilino que me corresponde hacerme cargo de los gastos de reparación de la caldera e incluso de poner una nueva según la ley de arrendamientos que obliga al inquilino a hacerse cargo de las reparaciones debidas al uso diario del piso. Leo sin embargo en la ley y sus interpretaciones que el inquilino debe hacerse cargo de las pequeñas reparaciones derivadas del uso diario (cambiar una pieza, un piloto, etc...) pero que el arrendador está obligado a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad (que incluye hacerse cargo de comprar nuevos electrodomésticos, en este caso la caldera, si han llegado al final de su vida útil) ¿A quién le correspondería entonces comprar una caldera nueva? Gracias anticipadas por las respuestas
  • Preguntado por: Luis2072
  • Hace 5 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
nacho ha sido el primero en contestar
  • nacho

    nacho

    casero/a

    si la caldera no tiene reparación o el importe de la reparación es superior a 150-200 euros  y hay que sustituirla y no ha sido por mal uso , falta de mantenimiento, etc, le corresponde al arrendador su sustitución
    Artículo 21. Conservación de la vivienda.
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
    Puedes enviar una carta informando al arrendador la necesidad de reparaciones . https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion Seria conveniente tener un informe de un técnico especializado.

    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • Luis2072

    inquilino/a

    Gracias Nacho. ¿Y cómo se le puede reclamar que se haga cargo del gasto? ¿Hay que denunciar y entrar en juicios y abogados o hay algún procedimiento más fácil y menos oneroso?
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Las averías o desperfectos debidos a mal uso, negligencia, accidentales,
     falta de mantenimiento o cuidado razonable serán a cargo de la parte
    arrendataria independientemente del coste de la reparación.
    Las pequeñas reparaciones (entre 150-200 euros ) que exija el
    desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo de la parte
    arrendataria.
    Todo lo demás al arrendador.

    • Respondido por: nacho