usuario eliminado

¿Rebaja del alquiler por obras?

Hola,

Han salido humedades el día 09.12. en el dormitorio principal del piso donde estoy alquilada y estamos a la espera de 3 presupuestos para elejir despues uno de ellos en una junta de vecinos y hacer una derrama, mientras eso yo no puedo hacer uso del dormitorio y las humedades se estan extendiendo rapidamente. Estoy dormiendo en el sofa del salon y mi marido y mi hijo en un colchón en el suelo del salón.. y todo esto teniendo cervicalgia, lumbalgia y dorsalgia tras un accidente de tráfico, pero esto es otro tema.

Mi pregunta es la siguiente: puedo pedir que me rebajen el alquiler por no poder usar el dormitorio por las humedades, mientras se solucione el problema? Es un piso de 2 dormitorios, uno de ellos individual y el de matrimonio es el que no se puede utilizar. La humedad que hay en el dormitorio es de 70 a 80% si dormimos ahi y la temperatura no sube de los 15º con la calefaccion puesta.. La obra que estamos esperando que hagan es saneamiento de pared, impermeabilizacion y aislamiento termico, creando camara de aire. Cosa que no se va a hacer muy rapido, dado que hasta ahora se han estado pasando la pelota unos a otros y mareando el tema. La dueña dice que no nos preocupemos que ella por su parte si se mueve, que son los otros que marean todo, pero como no es ella la que vive y tiene ese problema y no es ella la que tiene que dormir en un sofa pues, no se da demasiada prisa y espera que nosotros seamos lo que solucionemos el problema, pero claro si por mi fuera, pues pagaria la reparacion y la haria cuanto antes y despues reclamaria a la comunidad, sin esperas ni mareos. Y se que hay casos peores que el mio pero yo me voy obligada a dormir en un sofa estando mal con la espalda y cervicales y lo unico que quiero es que me solucionen el problema sin mas mareos, por lo que yo soy la que llama a los profesionales que vengan a hacer presupuestos y soy la que se ocupa de todo.

Ahora, quiero saber si le puedo pedir legalmente a mi casera que me rebaje el alquiler durante el tiempo que este en condiciones inhabitables el piso, al menos el dormitorio, aunque en la cocina tambien estan saliendo humedades.. Este mes ya le he pagado el alquiler y aun no le he comentado nada porque no se si por Ley se puede hacer esto o no, me gustaria que me lo aclarasen un poquito.

Gracias de antemano!

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El siguiente punto del artículo 21 que ha puesto el Sr. Pedro quizá le interese, aunque sea para negociar que se den prisa o pactar una rescisión de contrato. Dicho artículo le permite resolver el problema por usted misma y luego reclamar el pago al arrendador, incluso usando la vía judicial si fuere necesario, y a su vez, su arrendador, se verá obligado a reclamar la cuantía a la comunidad.

    "3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."

    Por otro lado, lo que tiene derecho a pedir que se le descuente es la parte proporcional del piso. Si tiene 65m2 sólo tiene que calcular los de la habitación que no puede usar y hacer una sencilla regla de 3

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Gracias por la respuesta, eso mismo pensaba yo, lo que no se es como se va a calcular la proporcion para disminuir la renta, yo pago 500€ por un piso de 2 dormitorios, uno de ellos individual y otro de matrimonio (el que esta afectado), salon, cocina, baño y dos terrazas una de ella cerrada. El piso es pequeñito tendrá unos 65m2 como mucho.

    La cuestion es que no puedo dormir en el dormitorio, cuanto podria pedirle a la dueña que me rebajase del alquiler?

    Gracias.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Artículo 21. Conservación de la vivienda

    2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

    Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

    Esto es lo que dice la LAU, otra cosa es lo que pueda pactarse.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es