carlixi

inquilino/a

¿Quién paga un desperfecto en un local alquilado?
Buenos dias. espero sea el sitio correcto para mi duda. Estoy en un local comercial que me lo tienen alquilado y cesó mi negocio a final de este mes. en una semana. y justamente hoy se ha estropeado el soporte de la barrera de seguridad al romperse el mares o piedra ke lo sujetaba y ahora no baja. mi consulta es si lógicamente como yo pienso el coste del arreglo es cosa del que me lo tiene alquilado o debo abonar el arreglo yo. es urgente. muchas gracias.
  • Preguntado por: carlixi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Sin conocer el contrato no es posible dar una respuesta segura, porque la responsabilidad de realizar las obras de conservación en locales de negocio depende en primer lugar del acuerdo de las partes, sea en el contrato o sea después. Solo cuando el contrato no dice nada ni hay acuerdo posterior se aplica la ley, en primer lugar la ley 29/1994 de arrendamientos urbanos y en último lugar el Código civil.

    Suponiendo que el contrato no diga nada, la reparación corresponderá al arrendador siempre que no pueda ser calificada como "pequeña" y siempre también que el arrendatario ni las personas de su casa, empleados, clientes, hayan tenido culpa en la rotura. Sin embargo, la ley presume que la culpa es del arrendatario, que es el que posee el local y debe cuidarlo, y le obliga a probar que ni él ni las personas de su casa han tenido culpa.

    En conclusión, si no hay acuerdo es necesaria la
    intervención de peritos que determinarán las causas de la rotura.
    • Respondido por: Juan