Cristina Romero

inquilino/a

¿Quién decide qué reparaciones de la casa son \"menores\" o \"mayores\" en un piso de alquiler?
Buenas, vivo de alquiler y hay una duda que siempre me asalta, ¿quién se ocupa de reparar los electrodomésticos o las cosas que se rompen por el desgaste natural de las cosas? En mi caso, la vitrocerámica se ha "apagado" y ya no enciende más. Le pasaba ya cuando entré al piso, y se lo dije a mis caseros desde el principio, pero ya se ha "apagado" definitivamente y me dicen que de esas cosas tengo que encargarme yo, pero no me parece justo comprar ahora una vitrocerámica nueva para que se la queden ellos cuando yo me vaya. Ni es algo barato, ni me corresponde encargarme de los electrodomésticos que además tienen una vida útil muy corta porque son todos de marcas blancas que no duran mucho. ¿Hay algo que pueda usar para hacerles ver que yo puedo ir cambiándoles la nevera, el termo o el baño si estas cosas tienen más de 40 años y no les ha ocurrido nada concreto más allá del propio desgaste?
  • Preguntado por: Cristina Romero
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Cristina.
    No existe ninguna tabla o listado de responsabilidades. De eso se encarga mas o menos la jurisprudencia.
    Hasta ahora la sustitución de electrodomésticos le corresponde al propietario (siempre que no haya sido culpa del inquilino). Te lo debe sustituir por uno de similares características pero no necesariamente nuevo.
    Si el aparato tiene arreglo y se trata de un valor pequeño (hasta 150 euros aprox según la jurisprudencia) le corresponde asumirla al inquilino, independientemente del tiempo que lleve en la vivienda en la vivienda o la antigüedad del aparato, porque ya alquilaste la vivienda después de visitarle y conocer el estado de las cosas.
    Eso es lo que dicta la ley y los jueces. En la práctica del día a día pues depende de la relación que tengan el propietario y el inquilino. En mi caso hay reparaciones de las que me encargo aunque no me corresponda o repartimos el coste, porque me interesa tenerle contento. Pero esto último no es exigible, ya depende de la voluntad de las partes.
    • Respondido por: Iban