Ralfx

casero/a

¿Quién debe reparar humedades y qué presupuesto debe tenerse en cuenta?

Una vecina de uno de los pisos intermedios del inmueble reclama a la comunidad la reparación de unas humedades, al parecer producidas por la lluvia. Personalmente creo que con poco más de una mano de pintura pueden repararse. Pero ella insiste en presentar unos presupuestos desproporcionados otorgados por empresas varias de construcción. ¿Qué tipo de votación debe realizarse y qué proporción de propietarios/coeficientes son necesarios para su aprobación?

Gracias

  • Preguntado por: Ralfx
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Alquilaalive ha sido el primero en contestar
Alquilaalive ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Ralfx,

    Si el caso es como el mío la filtración se produce por la junta de dilatación del edificio y hay una enorme humedad que no sólo afecta a la pared, ya está afectando al parquet del dormitorio. En mi caso se realizará una junta de vecinos para poder evaluar los presupuestos que han dado varias empresas y se procederá a la reparación (espero que lo antes posible) ya que el problema, que está peritado, repercute al muro lateral del edificio (colinda con otro) y se puede declarar incluso el término de inhabitable si sigue así puesto que se está debilitando la pared del edificio (no un tabique del piso).

    No sé exactamente decirte que porcentaje de propietarios debe aprobarlo pero en el peor de los casos se puede llevar a juicio a la comunidad para que realicen las obras urgentes y con la consiguiente repercusión que esto conlleva (costas, indemnizaciones por deterioro de enseres...)

    Espero haberte ayudado un poquito!

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • eduardo cid

    profesional

    Si las humedades se originan a través de un elemento común, efectivamente la Comunidad tiene que reparar. Otro tema distinto es quién y con qué presupuesto repara, cuestión ésta que es competencia de la Comunidad en Asamblea de propietarios y se decide por mayoría. No es competencia de la comunera afectada, pese a que hace bien en facilitar el trabajo a la Comunidad con aportación de presupuestos, ya que las Comunidades no suelen ser muy ágiles cuando se trata de hacer reparaciones que sólo afectan a un comunero.

  • Alquilaalive

    casero/a

    Por mi experiencia se deberían valorar las filtraciones dado que con una mano de pintura la humedad volvería a salir en breve. Hay que rascar la zona, desinfectarla de hongos, un producto de limpieza y después pintura atihumedad. Se deberían manejar al menos tres presupuestos y siempre con factura. Cualquier vecino puede presentar presupuestos al respecto. Y para aprobarlo dependiendo de como esté de degradada la zona con una mayoría simple es suficiente. De todos modos el presidente puede aprobarlo por la vía de urgencia si ve riesgo y necesidad imperiosa de que se realice la obra.