rosaya

inquilino/a

¿A quién corresponde arreglar un electrodoméstico averiado? ¿al inquilino o al propietario?

El microondas hace un ruido rarísimo y no lo podemos utilizar. Venía funcionando bien y de repente no lo hace. ¿Lo tenemos que arreglar nosotros o el propietario?

  • Preguntado por: rosaya
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Creu ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero mira tu contrato.

    La LAU no especifica (no lleva una listita con todos las averías que pueden ocurrir en un piso y quién paga cada arreglo) pero SÍ dice que las PEQUEÑAS reparaciones son por cuent del INQUILINO.

    Hay personas que opinan que si te entregaron electrodomésticos que funcionaban (aunque ya no sean nuevos) tú debes encargarte de su mantenimiento y al final del arriendo devolver el piso con electrodomésticos que funcionen.

    Hay otras personas que opinan que el inquilino repara y cuando el técnico opina que no vale la pena, entonces el propietario sustituye.

    En este caso tendrías unos electrodomésticos nuevos y otros menos nuevos, pero cuanto tú te vayas quien te sustituya, volverá a encontrarse electrodomésticos usados o muy usados... así son las cosas...

    Renovar todos los electrodomésticos cuando se cambia de inquilino parece un lujazo inasumible y ciertamente poco ecológico. (Imagina qué precio tendrían los pisos)

    Y arreglar todas las averías del inquilino... también es una forma de que no ponga cuidado en el trato que da a las cosas. (Aparte de que es la LEY la que dice lo de las pequeñas reparaciones)

    En fin lo que quiero decir es que no es nada fácil. Es algo que debería hablarse antes de hacer el contrato y acordar cómo se procederá en cada caso.

    En mi página, tengo un pequeño cuadro que esquematiza lo que en mi opinión, formada en gran parte en la opinión de letrados de esta web, debiera ser . Busca "reparaciones"

    Te dejo también esta joya de respuesta de EL LETRADO Juan
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html

  • Creu

    inquilino/a

    Creo que vosotros. De todos modos, en microondas suele salir más barato una reposición que un arreglo, sobretodo si se ha estropeado el magnetrón.

    Si es una reposición, y no es por mal uso, sino por desgaste normal, creo que es el propietario. Supongo que depende de la "edad" del mismo.

    • Respondido por: Creu