Eliseo Besalduch

casero/a

Reparación goteras en terrado

Si un vecino tiene goteras en terrado y que le afectan a su piso y que es un gasto que debería asumir la Comunidad, ¿puede negarse la Comunidad a reparalo si no deja el vecino de ser moroso?

  • Preguntado por: Eliseo Besalduch
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Como le han contestado, son cosas diferentes. La comunidad debe reparar la cubierta, y si se han producido daños por filtraciones en el interior de la vivienda de dicho vecino, deberá la comunidad reparar dichos daños también. Si tienen un seguro de Responsabilidad Civil comunitario, el seguro asumirá los daños de la vivienda; aunque no la reparación de la cubierta.

    Dicho lo cual, si hay un vecino que no paga la parte que le corresponde de la comunidad, deberán reclamarle dichos atrasos judicialmente; tome nota que además podrán repercutirle los gastos judiciales que implique esa gestión.

    Para rizar el rizo, el vecino moroso, está en su derecho a pedir a la comunidad que repare la cubierta, y los daños a su vivienda, incluso cuando no pague la parte que a él le corresponda de esas reparaciones. Por contrapartida, la comunidad está obviamente en su derecho a reclamarle todos los atrasos, inclusos la parte que le corresponda de dicha obra. No demoren más la actuación e interpongan la demanda, pues ese vecino finalmente pagará hasta las costas judiciales (que inicialmente también deberá asumir la comunidad); o podría llegar a perder la propiedad de la vivienda.

    Saludos cordiales.

  • Eliseo Besalduch

    casero/a

    Gracias Pedro por tu respuesta pero no me queda claro la ultima parte...puede la Comunidad, cogiendose al aspecto de que hay deudas por parte del vecino, negarse a hacer la reparacion o , aunque hada deuda impagada, esta obligada de todas formas a hacer estas reparaciones en espacios comunes como es el terrado o cubierta de la casa y como requerir a la Comunidad el vecino a ello si es obligacion de la Comunidad el repararlo?Puede el vecino reparalo y descontarselo de la deuda que tiene?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Son dos cuestiones que nada o muy poco tiene que ver entre si, de un lado el condueño está obligado a pagar las cuotas de Comunidad y en caso contrario la Comunidad puede reclamarselo incluso judicial mente correspondiendo el piso de esa deuda.

    De otro lado la Comunidad tiene la obligación de mantener el aislamiento de la cubierta en beneficio no solo del que está debajo sino de todo el inmueble.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008(1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)