nacho5

inquilino/a

Llevo 3 meses en el piso y el frigorífico no va bien, ¿quién se tiene que hacer cargo de arreglarlo?

  • Preguntado por: nacho5
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (8)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Josep, más q aprovecharse el arrendador, parece que no tiene solvencia económica.

    Una opción que yo daría es acordar la compra de un frigorífico nuevo de las mismas características o parecidas q había, y descontar una cantidad cada mes, unos 50€, hasta q se llegase a la totalidad de la factura.

    Eso sí, ese arreglo, si se llega, que quede bien escrito y firmado

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola nacho 5:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/reparaciones-pisos-alquiler-3/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • nova

    casero/a

    nacho5 no especifica si el frigorífico funcionaba mal desde que entró en la vivienda, sino que lleva tres meses en el piso y el frigorífico no va bien.
    Si fuese el primer caso -que nunca ha funcionado bien- y el frigorífico consta en el inventario como parte del alquiler el casero debería correr con los gastos de reparación o la sustitución si fuese necesario.
    En realidad quién habría de haber pagado la reparación es el inquilino anterior, pero esa opción no parece que sea viable.
    A mí me pasó eso con un la lavadora. Entró un inquilino con la lavadora funcionando perfectamente, quedé en el estudio para firmar la resolución de contrato y devolverle la fianza, comprobé que todo funcionaba menos la lavadora, le pregunté, me dijo que sí, que todo estaba funcionando como cuando entró y le devolví la fianza íntegra.
    Luego entró otro inquilino y me llamó a los pocos días para comentarme que había puesto la lavadora y que no funcionaba, y le dije que llamase al técnico para que la arreglase y por supuesto yo corrí con los gastos, como creo era mi obligación.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Estoy de acuerdo en parte con Javiersantander citando a Pholmo.

    PERO:

    Si después de 3 meses el frigo no funciona no es por mal uso de nacho5, ni la avería es culpa suya.

    Si el arrendador le alquiló el piso con frigo, o se lo arregla o se lo cambia. Lo que pasa es que este arrendador se aprovecha de que nacho5 no pleiteará por un frigo. Y seguramente tampoco tiene ningún seguro que le cubra...

    Por eso es tan necesario que se vaya imponiendo la mediación en el ámbito privado y que se incluya la mediación en los contratos como manera de solventar conflictos.

    Saludos

    www.abogadoarrendamientos.com

  • nova

    casero/a

    Si el frigorífico está para cambiarlo y no merece la pena repararlo lo que yo haría es darle el teléfono del técnico que lo ha visto y ha considerado esa opción para que el casero lo contacte, así ve que la necesidad de comprar uno nuevo no es capricho tuyo.
    Y si consta en el inventario que el frigorífico es parte de los enseres con los que se alquila el piso el casero debería comprarte uno nuevo.
    A veces pasa que los frigoríficos se estropean por mal uso (por ej, por dejarlos cerrados con la luz cortada durante varios días -en estos casos cojen moho y se estropean-; por introducir alimentos aún calientes, etc)
    Para el técnico no es difícil saber si se ha estropeado por mal uso o no, y lo puede certificar si se da el caso.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • nacho5

    inquilino/a

    Muchas gracias por los consejos, la verdad es que el frigorifico esta para cambiarlo y el dueño me dio dos opciones, o lo compramos a medias o lo compro yo pero que el no podia, no se que hacer........

    • Respondido por: nacho5
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues dependerá del tipo de reparación necesaria y del porqué.

    De todas formas, siendo un electrodoméstico con una vida tan larga y llevando tan poco tiempo, yo intentaría presionar al arrendador para q lo solventase

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    me permito citar a Pholmo en respuestas a preguntas similares a esta:

    Conviene recordar que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.