paz santos

inquilino/a

¿Quién debe reparar el grifo en un piso en alquiler?

Llevo 11 meses alquilado en una vivienda; se sale el agua de un grifo que puso el anterior inquilino de segunda mano. El grifo ha sido usado adecuadamente.

  • Preguntado por: paz santos
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola, Según mi punto de vista, al ser una reparación menor deberías cambiarlo tú (aunque te lo pusiera de segunda mano).

    Tras 11 meses considero que se debe al uso (y a que ya estaba usado) pero vaya, por el precio de un grifo yo no molestaría al casero, además es muy sencillo de instalar.

    Un saludo!

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Según la LAU:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    (...)

    4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Ahora bien, ¿qué es pequeña reparación?

    Por lo general, cuando se rompe, por ejemplo, una lavadora, y hay que cambiarle una pieza, es pequeña reparación que corre a cargo del inquilino.

    Cuando la reparación sale más cara que comprar la lavadora nueva, entonces sería el casero el que debería comprar el nuevo electrodoméstico...

    En mi opinión cambiar un grifo es una pequeña reparación. Pero hablad con el dueño. Estas cosas son negociables... Pero si habláis con el, hacedlo con mano izquierda y no con exigencias. Pensad que un grifo realmente no es un gasto muy grande (ni para él ni para vosotros) y no conviene crear "mal rollo" por algo de tan poca importancia...