onis

casero/a

Cuando lleva el inquilino 8 meses y no le funciona el aire acondicionado, ¿quién debe hacerse cargo de repararlo?
Alquilé una vivienda en la cual funcionaba todo corectamente de pronto, un día me llama el inquilino que no le funciona el aire frío en pleno agosto ,,después de 2 meses de calor intenso para decirme que no le funciona ,,que ellos no han tocado nada y yo comprobé anteriormentte que todo estaba correcto ,,puesto que anteriormente había otro inquilino y al dejar el piso se comprobó ¿debo intentar repararlo yo o es a cargo total del inquilino?
  • Preguntado por: onis
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Según la LAU:
    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    "1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil."
    "4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

    Es decir, depende de si se considera como pequeñas reparaciones de mantenimiento o si es una reparación de la vivienda.

    Creo que deberías llamar al técnico y que él te informe. Si ha sido por un mal uso (por ejemplo, porque ha hecho mucho calor, lo han tenido todo el día a tope y al final se ha quemado), el técnico te lo va a decir. Y en este caso lo tendrían que pagar los inquilinos.

    Si es simplemente porque el aparato es viejo y "ha casca'o", pues te tocará pagarlo a ti.

    Pero te recomiendo que primero se lo adviertas a los inquilinos para que no les pille de sorpresa: ("voy a llamar al técnico pero si me dice que es por mal uso...").

    Y generalmente, la compañía del aire acondicionado o la del seguro de la casa te hacen este servicio. Puede ser un poco más caro que "reparaciones Manolo", pero es un servicio más cómodo y profesional (además te suelen dar una garantía)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se puede considerar una pequeña reparación deberá pagarlo el inquilino.
    Si es una reparación importante deberías pedir un informe al técnico. Si ha habido uso normal, paga el arrendador, si detecta que ha habido mal uso, paga el inquilino.