MeritxellC

inquilino/a

Fuga de agua en zona comunitaria, cómo puede reclamarle al propietario que me abone la factura del agua?

Hace unos meses se produjo una fuga de agua bajo el suelo de la portería. Como era a partir de mi contador he tenido que pagar la factura del agua que asciende a 575€. Entiendo que al no ser una fuga dentro de mi piso se debe hacer cargo el propietario del edificio. Sin embargo llevo más de un mes reclamando y no me hace ningún caso. Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: MeritxellC
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El propietario esta obligado por ley al mantenimiento de las cañerias. En este caso es una reparacion que le toca y q ademas esta incumpliendo con la normativa, asi que es quien se tiene q hacer cargo de esta factura. Reclamala via burofax igual q reclamas el arreglo inmediato.

    Podria ser causa de desestimiento de contrato, y si no atiende por las buenas acude a un abogado y pon demanda civil exigiendo el importe de esa factura y daños y perjuicios. Normalmente en un caso asi los abogados se pondran de acuerdo antes de llegar a juicio, pq sino la broma le saldra bastante mas cara q los 500€, pues sera condenado a costas del juicio y a pagar a tu abogado.

    No estaria de mas q se lo recordases....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • MeritxellC

    inquilino/a

    Es que si fuera el piso de mi propiedad entonces lo reclamaría a la comunidad de propietarios. Piensa que todo el edificio es del mismo propietario, no solo mi piso. Yo no creo que haya sido un hecho fortuito, lo raro es que no haya pasado antes, las tuberías todavía son de plomo! El propietario del edificio cambió las de dentro del piso pero todavía no ha cambiado el tramo de la escalera. Y todavía crees que no tiene ninguna culpa?

  • Marta26

    casero/a

    Ya se que parece injusto y puedo parecer "mala", pero si en lugar de estar como inquilina fueras tu propiedad no podrías exigirle responsabilidades a nadie, ya que no ha sido culpa de nadie, solamente un hecho fortuito. Lo que si teneis comunidad en el edificio le corresponde a la comunidad reparar ese tramo entre la llave general de entrada del edificio hasta tu casa, eso creo.

    Como te he dicho en mi comunidad pasó lo mismo y oimos agua y por eso evitamos que fuera a mas, aunque de quitar el agua de la entrada nadie nos libró.

    En la compañia de aguas que te dicen?

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • MeritxellC

    inquilino/a

    Marta26, Yo creo que si que es culpa del propietario, yo alquilé un piso reformado completamente, pero las tuberías que pasan por la escalera todavía son de origen, tienen pendiente sustituirlas desde hace años, piensa que el edificio es de finales del siglo XIX. Una fuga de agua se detecta rapidamente si afecta a alguien, pero en este caso quedaba justo al lado del desagüe, de forma que no se ha detectado hasta que ha venido la factura. Yo me hago responsable del mantenimiento de lo que está dentro de mi casa, me parece el colmo que me tenga que hacer responsable de la falta de mantenimiento de las tuberías que pasan por la portería. No lo han reparado, porque no quieren rebentar el suelo de la portería, me han puesto un tubo provisional que sube por la escalera hasta mi casa. Tampoco me ha hecho factura de esa reparación, con lo cual no puedo ir a la compañía de aguas para que me rebajen la factura.

  • Marta26

    casero/a

    Es que del propietario tampoco es culpa, ya que ni que el hubiera entrado a estropear. Lo que tu tendrías que haberte dado cuenta de que algo estaba pasando. No digo que tengas que mirar el contador cada día, pero si que cuando se rompe uan tubería hace mucho ruido el agua. En mi edificio pasó y nos dimos cuenta porque oiaimos agua.

    Lo que si es a partir del contador te corresponde a ti abonar la factura. Como mucho podrías ponerte a discutir con la compañia de agua. Quien arreglo la reparación?

    • Respondido por: Marta26