acen

inquilino/a

Filtraciones ¿Paga el inquilino o el propietario?

He entregado las llaves de un piso en el que vivía de alquiler, y no me han devuelto la fianza porque en el mismo hay una filtración y la dueña dice que soy responsable por no haberle avisado, pero es que hasta donde yo tenía entendido la comunidad de propietarios se estaba haciendo cargo de este tema. Ahora la dueña dice que no me devuelve el dinero hasta que no se establezcan responsabilidades, cuando le pregunto qué ha dicho el seguro al respecto me contesta que el períto dice que sí lo cubre pero la compañía dice que no, luego dice que mirará presupuestos para repararlo, al final han pasando 15 días y lo que hace es marearme no me dice si me va a devolver la fianza o no, tampoco me dice si lo va a pagar el seguro o no. ¿Alguien me puede orientar para ver qué puedo hacer? He dado 5000€ de fianza y no se si los puedo perder.

  • Preguntado por: acen
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • acen

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta, yo no he hecho ninguna obra en ese piso, la filtración se ve en la fachada del patio de luces ni siquiera se presenta dentro del piso, pero al parcer es consecuencia de una perdida de agua que debe haber en las tuberías de esta vivienda, está claro que yo no soy responsable del origen de la filtación pero ella alega que debí haberle avisado, pero yo insito en que la comunidad hizo unas obras en esa área y por eso yo no le avisé, porque pensé que ellos se hacían cargo ya que en los 3 años que viví allí nunca ningún mienbro de la comunidad me notificó que esa filtración era responsabilidad del piso yo me pensaba que era del edificio.

    • Respondido por: acen
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Entiendo que habla de una filtración de una cubierta.

    Independientemente de que lo cubran seguros o no, y de saber lo que dice un perito, en principio parece una obra de conservación de la vivienda, que correspondería pagar, en todo caso, al propietario. Siempre, claro, que no sea responsabilidad del inquilino, por haber hechpo, por ejemplo, una obra que pueda haber perforado la impermeabilización de la  cubierta.