Mª Fernanda

inquilino/a

Se me ha estropeado el mando del garaje, ¿debo costear yo la compra de uno nuevo o es cosa de los propietarios del piso?

Soy inquilina de una vivienda desde hace más de año y medio, y hace cosa de un mes comenzó a fallar el mando del garaje. Los propietarios no han querido saber nada del tema y he tenido que ser yo quien se acerque a una ferretería donde se que tienen la configuración de los mandos de garaje del edificio y costearme uno nuevo. Me gustaría saber si este coste puedo pasárselo a los propietarios así como pedirles un descuento en el próximo mes de alquiler por no haber podido disfrutar del garaje durante mes y medio. En el contrato viene especificado el coste de la plaza de garaje.

Muchas gracias.

Un saludo.

  • Preguntado por: Mª Fernanda
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (19)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
montserrat amador gi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • montserrat amador gi

    casero/a

    Yo hablaría con los propietarios sobre el gasto del mando nuevo y todas las molestias que te ha ocasionado. También hablaría con el presidente de la comunidad, por si hubiera algún seguro al respecto.

    Si los propietarios no se hacen cargo le devuelves el mando viejo cuando acabes contrato.

    El mando nuevo puedes venderlo cuando no lo necesites o reutilizarlo en otra dirección cambiando clave en ferretería, tal y como hice yo, un saludo...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entonces tenía yo razón, y ha sido dejadez. Por los motivos que enumera, pero no deja de ser dejadez.

    Le recomiendo que siga mi consejo de, ya que tiene una agenda tan apretada, no perder el tiempo en ir a la ocu a poner una demanda que no servirá de nada, ya que la otra parte no se acogerá al arbitraje, y si lo desea presente demanda civil

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mª Fernanda

    inquilino/a

    A parte de tener un trabajo con una jornada de 12 horas, que en ese mes y medio pillaban navidades por medio y que he estado yendo y viniento al hospital por un familiar que finalmente murió, asistir a un funural y pasar unos duros días con la familia podría considerarse tambien un buen supuesto, no?

    Y sí, he insistido todo el tiempo libre que he tenido durante esos duros días y en los que ellos, por las navidades, no estaban de vacaciones.

    Gracias de nuevo por las respuestas, me han servido de mucho.

    Un saludo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Un saludo, y si se limita a hacer preguntas, casi seguro que obtendrá respuestas directas, si no, lo más probable es que termine recibiendo contestaciones de esta índole.

    2 de 2

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tiene razón, le pido disculpas por mi juicio a la ligera.

    Hay más supuestos para dejar un mes y medio sin que te contesten.

    Pero el de "tiempo prudencial" no es uno de ellos, primero porque "prudencia" significa "sensatez, buen juicio" ( según la RAE), y está claro que no es un buen juicio dejar pasar un mes y medio para responderte a una cuestión básica sobre un mando. Espero por su bien que no sea tan sensata si un día se le está quemando la casa.

    Entiendo que ha sido incapaz de hacerse autocrítica y darse cuenta que, un mes y medio, era muy superior a lo que sería un "tiempo prudencial", pero será su problema.

    Y no, no saturo las urgencias, más que nada porque tengo titulación médica suficiente como para hacer una RCP. Tampoco saturo los juzgados, pues reconozco lo que es un "tiempo prudencial". Para cosas menores, tiempo prudencial (y rozando el límite) serían 5 días, no 45. Creo que, en una semana pueden haber encontrado una solución, y de no ser así es posible que se les hubiera pasado, con lo que, de no haber sido abducida por alienígenas, debería haber, como mínimo, insistido.

    Ah, como puede ver "me importa" contestar a lo que crea conveniente, y si tampoco entiende de cómo funciona un foro, dese "un tiempo prudencial" para poder evaluarlo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mª Fernanda

    inquilino/a

    Gracias por sus respuestas Sr Crazyh, pero si no le importa, limitese a contestar a la pregunta que ya ha respondido, y que es que en efecto al ser pequeña reparación corre de mi cuenta, porque no me conoce en absoluto y por este medio no puede saber si soy dejada o si tengo falta de seguridad... como comprenderá no voy a poner por aquí absolutamente todos los motivos por los que hago o dejo de hacer las cosas.

    Yo también suelo reparar cosas en mi vivienda sin que nadie se entere, faltaría más, pero ha sido una pregunta por curiosidad y si usted es de los que no es capaz de dar un tiempo prudencial por si le solucionan las cosas es que no tiene nada de paciencia. Seguro que es de lo que van a urgencias porque se ha cortado un dedo al cortar la cebolla y no es capaz de ponerse una tirita en lugar de colapsar las urgencias y se cabreará encima si hacen pasar primero a algún paciente que ha llegado después pero con sintómas más urgentes que el suyo... en fin, así va el país.

    Pensaba que estos medios servían para ayudar a las personas y responder sus pequeñas dudas, por muy absurdas que sean, pero ya veo que se meten con los demás por no actuar como ellos hubiesen actuado.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Una denuncia en consumo no sirve de nada, pues para que fuera efectiva la otra parte debería aceptar ese arbitraje, cosa que no va a hacer. Si quieren perder el tiempo allá ustedes.

    Esperar un mes y medio no es ser inocente ni no conocer sus derechos. Sencillamente es dejadez o falta de seguridad en uno mismo.

    Mari lolis, yo tb soy uno de esos bichos raros. De hecho se me ha roto el cristal de la mesa de servicio, sé que mi arrendadora tiene seguro que lo cubre, y lo he pagado yo de mi propio bolsillo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo debo de ser un bicho raro, cuando se me estropean cosas simples el propietario ni se entera. Lo reparo y listo. No se, es obvio que es mi casa y que el propietario no es mi padre.

  • Mª Fernanda

    inquilino/a

    Pues supongo que porque en parte confío en el buen hacer de las personas, sí lo se, soy muy inocente teniendo en cuenta el mundo y el país en el que vivo, pero... No creo que sea negligencia por mi parte sino más bien una falta de conocimientos en ciertos derechos, ¡¡supongo!!. Creo que es sencillo, soy inquilina, tengo un problema, hablo con los propietarios y espero una respuesta dando un margen de tiempo... Ahora, al ver cómo se han comportado, es cuando actúo.

    En cuanto a dejar la vivienda, no se preocupe que ahí se que no hay problemas, como ya he dicho, no soy la primera que deja un piso de esta corporación ni seré la última... otra cosa ya es que sean puntuales a la hora de devolverme la fianza, pero esa es otra batalla que ya veré si tengo que luchar.

    En cuanto a lo de contratar a un abogado, pues es algo que lo hemos planteado pero sinceramente, ninguno de nosotros vivimos con una situación económica que nos permita contratar a un abogado. No es un caso de vida o muerte así que, por eso optamos por enviar primero un burofax y ahora por poner cada uno denuncia en consumo, aunque en realidad la denuncia es exactamente la misma para todos. Ya veremos si así nos hacen caso o si, en efecto, como última opción, se decide contratar abogado.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Personalmente no entiendo como ha dejado pasar mes y medio sin respuesta, así que veo algo de negligencia en usted, y si el coche ha pasado ese mes y medio en la calle es más por su culpa que por la de los incompetentes esos, que lo son, pero yo no me quedo quieto un mes y medio sin obtener respuesta, se lo aseguro.

    Por otra parte, asegúrese bien de que puede dejar la vivienda SIN NINGÚN TIPO DE PENALIZACIÓN avisando con un mes de anticipo, pues que exista una cláusula permitiendo desistir no tiene porque significar que no tenga que indemnizar. Creo que es a eso a lo que se refieren mis compañeros.

    Además, para dejarlo, deberá tener un documento de finalización de contrato y entrega de llaves que, viendo como actúan hasta la fecha, dudo mucho que lo consiga facilmente, con lo que el contrato seguirá vigente (por mucho que haya avisado, y ya le aviso que ese aviso sea un burofax con certificación de texto y acuse de recibo) y devengará mensualidades.

    También entiendo que una denuncia conjunta será más rápida que cada uno por su lado, y hará más fuerza judicialmente. Deberían contratar un abogado para que les lleve el caso, y no ir uno a uno a consumo.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mª Fernanda

    inquilino/a

    Si bueno, doy por hecho que es una pequeña reparación y que soy yo quien lo pague, lo que no entiendo es que tras enviar un correo el día 2 de diciembre para comentar lo ocurrido, una vez hablado con el comercial correspondiente, porque yo no sabía que le pasaba al mando, y habíamos tenido problemas además con las puertas del garaje, hayan tardado un mes y medio en decirme, arréglelo usted... Pues oigan, si me dicen eso al día siguiente, voy yo, lo arreglo y no se tira mi coche un mes y medio fuera porque no puedo entrar en el garaje esperando a ver si alguien se digna a darme una solución porque yo no sabía qué le pasaba... ¡¡en fin!!

    Lo del burofax ya lo hicimos y no obtuvimos respuesta, por eso vamos a consumo.

    En cuanto a lo de rescindir el contrato, creo que no me estáis entendiendo. Yo puedo dejar el piso siempre y cuando les avise con un mes de antelación, eso está puesto en contrato y no hay problemas. Y mi decisión de dejar este piso para irme a otro, no es solo por estos temas sino por otros, que como ya he dicho, aquí no vienen a cuento.

    Gracias por todo.

    Un saludo.

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Un mando no suele costar mas de 75 €, por lo que siguiendo el criterio mayoritariamente consensuado de poner el límite a las reeparaciones pequeñas en 100-150 €  sería catalogada de pequeña reparación y por tanto responsabilidad del inquilino.

    Además la avería que comentas parece (hablo en base muy poco fundada así que disculpame si no es asi) debida a que se haya golpeado por alguna caida, lo cual aunque sea algo accidental no deseado, pero imputable también al inquilino.

    Los otros temas del ascensor, etc. si me parecen graves, pero para ejercer vuestros derechos debeis notificar fehacientemente (burofax) al propietario, que tratandose de una corporación tendrá buenos abogados, por lo que no es mala idea que lo hicierais a través de uno también vosostros.

    Lo de tomarse la justicia por su mano (de rescindir el contrato) os puede dar nefastas consecuencias, ya con un dueño particular, así que imaginaros con una corporación que irá a sacaros hasta brillo en los zapatos.

    Entiendo que el mando es la gota que colma el vaso, pero estas cosas se deben hacer con la cabeza, no visceralmente.

  • Mª Fernanda

    inquilino/a

    Jajaja... si, está roto. Yo también pensé al principio que era la pila y se la cambié, pero no era eso, seguía sin funcionar. El de la ferretería me ha dicho que es curioso porque da la codificación pero no las ondas y que probablemente es que se haya roto o desplazado el cristal de cuarzo que tiene dentro, o algo así... y que cuesta más arreglar eso que copiar y hacer un mando nuevo...

    De todas formas, gracias por responder.

    Un saludo.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿Seguro que el mando está roto? Quizás sea solo que se a gastado la pila.