Inquilina_2012

inquilino/a

Ha acabado mi contrato en un piso de alquiler hace un mes. Ahora la dueña me dice que el horno está roto y tengo que pagarlo.

Hace un mes que dejé un piso de alquiler. La dueña fue a verlo y me devolvió una parte de la fianza. Se quedó con 100 euros para pagar la limpieza ( q ya me parece excesivo) y otros 100 para facturas de gas que faltaban por llegar.

ahora, despues de un mes,me llama y me dice que el horno no funciona y debo pagarlo yo. ¿ Esto es legal?

y los 100 euros por limpieza, si no ponía nada en el contrato,¿ te los puede pedir?

un saludo y gracias.

  • Preguntado por: Inquilina_2012
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo q es algo más complicado.

    Aprende que cuando inicias un contrato, lo firmas, y que cuando lo "cancelas", tb tienes que firmar un documento. Esto no solo en arrendamientos, en cualquier tipo de contrato.

    Habría que ver si tu contrato permitía irte dando un preaviso de dos meses, que esa es otra.

    La limpieza y la pintura son cosas de desgaste por uso ordinario, con lo que no están sujetas a ser valoradas con el dinero de la fianza.

    Lo del horno, es su palabra contra la tuya, tú lo has dicho, pero es ella quien debe demostrar que lo has roto tú, y no veo como te va a cobrar algo cuando ya estás fuera de la vivienda.

    Dile que aún gracias que se quedó con los 100 € de limpieza, y que aprenda q un alquiler tiene unos gastos, que no es solo cobrar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, yo el horno no se lo pagaria porque creo que no te toca a ti

     y mas cuando ella a entrado y a dado el visto bueno

    lo de la fianza para poder recuperarlo tendrias que hacer una demanda, pero claro a no tener el finiquito firmado, lo tienes mas dificil

    tu veras si te merece la pena en seguir y mirarlo con un abogado

  • Inquilina_2012

    inquilino/a

    Entonces le diré que no se lo voy a pagar, pero ya no me devolverá lo que sobre de las facturas de gas. Total que al final seguro que perderé 200 euros, si no quiero meterme en líos legales.

    muchas gracias por las respuestas.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    de todas maneras (salvo mal uso) la sustitucion del horno corresponde al casero, no tienes que pagarlo.

  • Inquilina_2012

    inquilino/a

    No he firmado nada de fin de contrato, yo simplemente avise 2 meses antes  de que me iba el 30 de Junio- La propietaria vino, vió el piso, dijo que todo bien. Y se quedo de mi fianza 100 euros para limpieza, aunque el piso estaba limpio. Y otros 100 para posibles facturas.

    El horno funcionaba perfectamente, pero claro es su palabra contra la mía. Me dice que ha visto uno barato y que son 240 lo que tendría que darle.

    Nunca me habia pasado esto. En todos los pisos que he estado si se rompía algo, el propietario lo reemplazaba por otro nuevo y ya está. Ahora que encima ya no estoy en ese piso, me parece un poco fuerte.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, lo primero tienes la carta de finiquito del contrato, me parece que no lo tienes y es muy importante tenerlo

    ya que en el se refleja todos los desperfectos de la casa y deberia de poner tambien el de la limpieza ,aumque esto ultimo hay muchos dueños que lo hacen y no se hasta que punto es legal, a no ser que se entregue la casa enpesimas condiciones

    y habria  que dejarlo claro en el finiquito de contrato, y eso de los 100 euros en suministro yo lo miraria con el ultimo registro y llamaria a ver si esta bien echo el calculo

    supongo que la dueña habra entrado ya en el piso y tu ahora le puedes decir que el horno lo a estropeado ella

     ya que si no se firma el finiquito del piso es como si tu estubieras en alquiler todavia, y la casera no puede entrar en la casa

    yo hablaria con un abogado, haber que solucion te da, igual tienes que ceder por no haber firmado el finiquito,pero si lo haces haz que lo firme es importante para ti

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la limpieza no te la pueden cobrar.(ni poniendolo en el contrato)

    ¿has firmado un documento de fin de contrato y entrega de llaves?

    Si tienes ese documento solo te pueden reclamar los desperfectos que en el figuren.