nery

inquilino/a

¿Qué pasa si mi casero no ha depositado la fianza en el ivima? puedo denunciarle?

Mi pareja y yo le entregamos un mes de fianza y el mes corriente pero creo que los dueños del piso no han depositado la fianza en el ivima. y tememos que paguemos el último mes y no nos devuelva la fianza , podemos con ese mes que le pagamos no pagarle el último mes que nos queda en la casa.

  • Preguntado por: nery
  • Hace 13 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (4)
Alquilaalive ha sido el primero en contestar
Alberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, Nery:

    Coincido con la respuesta del Sr deaquiydealli.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Bufff. La información que os da alquilaalive es del todo erronea.

    En muchas comunidades depositar la fianza en el IVIMA o en el órgano correspondiente es obligatorio y si no lo hacen así, podrían ser multados. En muchos lugares, para poder pedir la RBE piden un certificado en el que se diga que esta fianza está depositada donde corresponde.

    Por ley, tienen hasta 30 días para devolveros la fianza, siempre que el piso quede como se entregó. A partir de ese tiempo se pueden pedir intereses de demora, si en el contrato se recoge que es más tiempo, es una clausula nula.

    La fianza no está contemplada para "pagar" el último mes, sino para cubrir posibles desperfectos y consumos pendientes.

  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Tu casero sí que debe depositar la fianza en el IVIMA y si no lo hace corre el riesgo de que lo pillen y le obliguen a depositarla y pagar una multa por el retraso. Tienes toda la información aquí.

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    No tiene obligación de depositar la fianza en el IVIMA todo depende de si el contrato está registrado o no. De cualquier forma el contrato es válido y dentro del mismo podrá cuando os debe abonar la fianza. Lo más normal es que dejeis de pagar el mes para garantizaros que la fianza os la devuelve. ¿porque creéis que se va ha quedar con la fianza?