Pebbles

inquilino/a

¿Qué derechos tengo sobre la vivienda en la que estoy viviendo desde hace más de 30 años?

Mis padres y yo llevamos 34 años viviendo en un piso de alquiler con renta antigua (120 €). En los años que llevamos en ella, la dueña no ha hecho ningún arreglo, todos han corridos de nuestra parte. Ahora se nos ha roto la tubería del agua que atraviesa la cocina, y al avisarla, nos dijo que no quería saber nada, que la arreglásemos.

Protestamos, y por ello nos ha dicho que si no estamos contentos, que en cuanto se acabe la obra nos vayamos.

Quisiera saber si nos puede echar así, y si podemos solicitar indemnización o algo parecido por todos los arreglos que le hemos hecho. Gracias.

  • Preguntado por: Pebbles
  • Hace 14 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (10)
livia ha sido el primero en contestar
nexi007 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Acaba de salir una pregunta relacionada con este tema. Cruzo links:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/renta-antigua/hola-propietaria-piso-inquilinos-renta-antigua-matrimonio-ultimamente-quejaban-humedades-goteras_15267.html

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues AgenteLou, si fueran mis padres o abuelos, haría lo posible para que estuviesen bien. Pero yo, no alguien que esta cobrando 120€ por que vivan en el piso.

    Nadie de mi familia ha tenido la suerte de pillar uno de esos chollos. Pero si conozco a algunas familias que si lo han hecho, y que reparan la casa como si fuera suya. En concreto, una de ellas cambió la cocina hace 20años, se estan planeando alicatarla, cambiaron el baño, han puesto calefacción y la pintan regularmente. ¿Sabes por qué? Pues muy sencillo, porque llevan viviendo allí muchos años y lo seguirán haciendo durante muchos más. Porque cuando los padres no estén, la casa pasara a los hijos. Porque, como me imagino ya sabrás (porque dices que eres profesional), las casas de renta antigua, cuando los titulares fallezcan pasan a los familiares que "oficialmente" hayan vivido los últimos 2 años con ellos.

    Pero, sí, tienes razón, el propietario tiene las escrituras...

    Yo soy la primera que dice que los contratos están para cumplirlos, que si no estás de acuerdo con algo, no haberlo firmado. Pero también digo que antes de ir a las leyes para ver lo que nos corresponde, deberíamos aplicar un poco de sentido común. Y que si pensasemos un poco menos en nosotros mismos, este mundo sería muy diferente.

    120€ al mes sería una renta justa hace 20 años, pero ahora no da ni para pagar los impuestos del piso...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Vaya Vaya! Profesional AgenteLou.

    ¿Entras por primera vez en este foro echándonos la bronca? ¡Buen comienzo!

    Pues sí mira, me parece una ENORME injusticia lo que nuestros legisladores - pasados y presentes -permiten que les pase a los propietarios de viviendas de Renta Antigua.

    Todos sabemos que hay gente - unos inquilinos de esas viviendas, otros no - con muy pocos medios, en el umbral de la pobreza incluso.

    Pero quien debiera ayudarles es el Estado, no sus caseros.  ¿O a ti te gustaría ser propietario de un piso y que te pagaran 100 euros por él? ¿A que no? ¡Vaya! ¿Tú no te habías puesto en el lugar de los caseros verdad?

    Dices que "tienen derecho". Si. Tienen derecho... Nadie lo niega, sólo lo criticamos POR INJUSTO.

    Porque para preservar el derecho a un vivienda digna de unos, el Estado, en vez de solucionarlo a costa de todos los contribuyentes, lo soluciona a base de perjudicar muchísimo a los propietarios de esas viviendas.

    Y si no lo ves... es que estás cieg@.

  • AgenteLou

    profesional

    Aquí parece haber mucho rencor hacia esos inquilinos de renta antigua! Como muchos de los expertos de este foro dicen, ambas partes deben acogerse a lo que la Lau correspondiente le corresponda! Da igual lo que estén pagando, eso es asunto suyo. Si fueran sus padres o abuelos, ya seguro que les defenderían!

    Por supuesto que si el contrato que tengan indica que los inquilinos tienen derecho a que les repare las obras el propietario, ha de hacerlo, y que se deje de chantajes, tanto uno como otro han de cumplir su parte. Igualmente el piso es del propietario y las mejoras q se hagan a la vivienda, también son de su interés, porque, cuando sus inquilinos tengan que desalojarlo "si llega el caso", quién tiene la escritura de la propiedad?

    Un saludo y menos rencores (pónganse en su lugar). Y a los inquilinos, consulten a un abogado al que puedan acceder.

  • livia

    inquilino/a

    Que razón tienes AMPARO, es un problema ante el que todos vuelven la cara, "el tiempo lo solucionará". Claro deben estar esperando a que se mueran los inquilinos de renta antigua. Parece que esa es la solución.

    NEXI los pisos de renta antigua no tienen 40 metros como el tuyo , los que yo conozco son caserones de bastante mas de 100. La madre de un amigo paga 98 euros y no le hace reformas porque "como el piso no es mio" y lleva mas de 40 años en el . Hay que... hay que...

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Pebbles,

    Si yo pagase 120€ al mes por mi piso de 40 metros te prometo que no pedía a la casera ni la hora y mucho menos reclamar.

    Piensa en las derramas que ella habrá costeado!!! Ella lleva 34 años sin un piso y con tu mensualidad no paga ni un sólo impuesto!!!

    Yo pago 5 veces lo que tú y no sabes lo afortunada que te veo así que deja de quejarte y piensa qué harías tú en su situación.

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es Livia, y todavía hay muchos que quieren que les reparen esto o lo otro, o que les pongan ascensor en el piso... Y que hay que ver que son muy mayores y tienen una pensión muy pequeña...

    JxxxR, han tenido toda la vida para ahorrar con esa miseria de alquiler que pagaban.

    Es un agravio comparativo tanto para quienes pagan un alquiler de mercado, como para los que se hipotecaron hasta las cejas, se sacrificaron años y años... y ahora tienen vivienda propia.

    Pero la culpa no es de ellos, es de nuestros gobernantes (de todos porque todos han pasado por el poder y han tenido oportunidad de arreglarlo) que, en vez de asumir la situación de casi pobreza de algunos de estos inquilinos y ayudarles con cargo al estado, pretenden, y de hecho CONSIGUEN, que sean los caseros de Rentas Antiguas los que solucionen la papeleta.

    ¡Qué injusto para los que tienen una propiedad en esas condiciones! Papá estado no lo es tal para ellos.

  • livia

    inquilino/a

    Amparo es que estos casos sangrantes producen agravio comparativo. Propietarios que no saben que hacer para pagar hipotecón, inquilinos que  se apretan el cinturon para pagar 600 euros de renta (una cosita media)

    Con una renta de 120 euros me hago la idea de que tendria que estar pagando 420 euros (chollo) y todavía me estoy ahorrando 3600 al año. Con ese ahorro anual dejo la casa como un cromo, tengo una casa impecable , seguramente grande y bien situada a un precio de 420 euros , o sea, un chollazo para el resto de mis dias.

    Y encima ¿derechos?,

    Es que hay gente que se ha desconectado de la realidad, que los españolitos estamos dedicando el 50% de nuestros ingresos a vivienda, alquiler o hipoteca...Es que somos unos desgraciaos por no haber pillado una renta antigua.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y yo Livia, y yo. ¡¡Y cualquiera!!

    La gente que tiene arrendamientos de Renta Antigua y se atreve a protestar,  no valora ni lo que tiene, ni la faena que hacen al arrendador.

  • livia

    inquilino/a

    Hombre encima que pagais 120 euros le vais a pedir indemnización?. yo creo que con esa renta no paga ni el IBI y otros impuestos. Yo quiero un alquiler asi.

    Sobre derecho sobre la vivienda, pues supongo que el de tanteo y retracto si decide venderla.

    • Respondido por: livia