Rocio Lafuente Andres

casero/a

Obras de conservacion y mejora por parte del inquilino sin previo aviso
Buenas tardes. Hace 8 años que heredé una casa con una inquilina de renta antigua. Desde entonces no he accedido a la vivienda ya que la señora es amiga de la familia y nunca ha habido problemas. Su marido siempre tenia la casa "a punto" en tema de pintura y pequeñas reparaciones en la fachada o azotea. Pero desde que fallecio hace 7 años la casa iba en deterioro hasta tal punto que desde la calle un dia pude observar un agujero en el techo. Pero hace 20 dias, la señora se ha ido y ha venido un obrero y ha hecho obras en azotea, fachada, pintura interior, ventanas y persianas nuevasnuevas, etc.. Y todo ello sin avisarme de nada. Toda la informacion ha sido a traves del obrero. Es legal? Tengo que preocuparme en algun sentido? Pueden reclamarme alguna cantidad? No se si debo ponerlo en manos de un abogado. Gracias.
  • Preguntado por: Rocio Lafuente Andres
  • Hace 4 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    En este caso mejor que busque un abogado.
    Las reparaciones de la vivienda están reguladas en el artículo 21 de la LAU: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003#a21
    Usted, como propietaria, en principio tiene la obligación de costear las reparaciones de mantenimiento de la vivienda salvo uso negligente o daño intencionado del inquilino. Pero la inquilina tenía, como mínimo, la obligación de informarle a usted de la necesidad de las obras, incluso para las que el 21 cataloga como urgentes y que el inquilino puede ordenar de inmediato.
    Mejor que consulte con un abogado porque la inquilina ha incumplido la obligación de avisarle a usted. El abogado, entre otras cosas, podrá tratar de averiguar si los daños se han debido a la desatención de la vivienda, lo que podría ser imputable a la inquilina.