hugo

inquilino/a

Casero que amenaza a mi abuela

Buenas,
Mis abuelos llevan en una casa mas de 40 años. Hace 9 años murió mi abuelo y mi abuela siguió pagando el alquiler cada mes como siempre.
Siempre que había un problema en casa, mi madre llamaba al casero y la amenazaba diciéndole que como no actualizó el catastro, a no ser que no le pagasemos cierta cantidad (creo que eran 1000 ?) no haría nada.
Yo estoy muy liado y siempre fueron cosas "pasables", pero el fin de semana, despues de 2 semanas de goteras, se produjo un cortocircuito en el baño que pudo provocar que la casa ardiera (si no me diese yo cuenta a tiempo). Ademas mi abuela esta encamada..
Muy enfadado llamé al casero ayer y hoy vino el seguro, que solo arregla el cable que ardió y las goteras. Mis preguntas son 2:

1)  No sabemos ni siquiera si existe contrato de alquiler, aunque tenemos los recibos de pagar todos los meses. ¿Que implicaciones tiene esto para nootros?
2) La instalación eléctrica no cumple la normativa vigente (y tampoco la de hace muchos años...) solo está el limitador de corriente de Fenosa, que es un dispositivo de CONTROL, no de PROTECCIÓN. ¿Podría exigir actualizar la instalación electrica?

  • Preguntado por: hugo
  • Hace 8 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Hugo:

    Al tratarse de una arrendamiento anterior, casi con toda probabilidad, al 9/5/1985 le sugiero que contacte con in/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos quien le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

     reciba un cordial saludo.

         http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Uf,
    Es complicado, si el arrendador acudiera a un abogado seguramente podría actualizar la renta.
    El mantenimiento de las instalaciones le corresponden al arrendatario, pero si no pasa la normativa..... todo recae en la interpretación que le quiera dar cada uno.

    Ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador. Así que cuando pasa esto, hay que llamar a un técnico y que el dictamine el coste y el porque de la avería.