isabel garcia santae

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler del año 1968 indefinido me han subido todos los años el IPC, pueden ahora subir hasta los 316e?
Yo pago 126 euros y gano 546 de pensión.
  • Preguntado por: isabel garcia santae
  • Hace 15 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Cualquier pretensión de actualizar la renta en contrato de renta antigua ha de ser previamente notificada y justificada con todo detalle. No sé qué justificación habrá alegado el arrendador en este caso, pero el hecho de haber actualizado anualmente el IPC de los doce meses anteriores conforme a la Disposición Transitoria Segunda D, 11, 4ª de la Ley de arrendamientos urbanos de 1994, impide la gran actualización de las restantes normas, 1ª a 3ª y 5ª a 10ª de la misma DT, porque esta gran actualización ha de ser previa a la que ya se ha venido produciendo.

    Además hay otra razón por la que no procede esta gran actualización de la renta y es por los ingresos del arrendatario inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, porque así lo dispone la regla 7ª de la misma DT.

    Sin embargo, queda la posibilidad de que la subida del recibo mensual no obedezca a una subida de la renta sino a la repercusión del coste de obras de conservación efectuadas con todos los requisitos que la ley exige para poder repercutir su importe en el arrendatario.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Le pueden intentar subir, pero se lo han de comunicar por escrito y si sus ingresos son los que cita, debe contestar por escrito negándose a la subida. Le recomiendo que lo haga todo por abogado.

    www.asistencialegal.net