NoeliaB

inquilino/a

¿Tiene el dueño obligación de reformar una habitación que ha sido dañada por las lluvias?
Tengo un contrato de 5 años, el agua ha dañado techo, ventana y paredes. Además de los bienes personales que se nos han echado a perder, nosotros pintamos la habitación por nuestra cuenta (con permiso del dueño, eso si) puesto que le salieron humedades previamente sin que nosotros fuesemos conscientes de ello y se supone que el dueño tampoco; asi que lo que hizo fue darle una mano de anti-humedad y poner una persiana de plástico por fuera de la ventana. Esta vez, aún después de haber corrido con los gastos de pintura (asi lo decidimos puesto que el fue amable y tenemos cierto grado de confianza) el agua se ha filtrado muchisimo mas que la vez anterior. ¿que debo hacer ahora para que el dueño reforme esa habitación de forma legal, sin tener que hacer uso del "pacto verbal" que luego puede acabar en nada? ¿puedo decirle que nos rebaje el alquiler si no la reforma, sino que la "apaña" como la 1ª vez?
Gracias.
  • Preguntado por: NoeliaB
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes derecho a exigirle que esa habitación esté en condiciones.

    El artículo 27-3 de la LAU dice:

    3....., el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
    a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21.
    ......
    Artículo 21
    Artículo 21. Conservación de la vivienda

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.....

    Eso sí, resolver el contrato por tu parte no significa que cojas la puerta y te marches... Tienes que demandarlo en el juzgado. Necesitarás abogado. Pero tendrás todas las de ganar.
    Si hay tan buen rollito como dices... no habría que llegar a esos extremos. El casero debería hacer la reparación como Dios manda sin necesidad de que se lo ordene un juez....