agteto

casero/a

¿A quién le corresponde reparar el calentador de agua, siendo la rotura producida por el uso?
Mi inquilino ha forzado la llave que enciende el calentador y ahora no logra encenderlo.
  • Preguntado por: agteto
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Dani ha sido el primero en contestar
  • Mariajo

    profesional

    El que lo ha roto debe pagarlo. En este caso el inquilino.
    • Respondido por: Mariajo
    • Hace 15 años
  • Dani

    profesional

    La ley de arrendamientos urbanos vigente, dentro de el capitulo: De los derechos y deberes de las partes, establece en su articulo 21.1 que :

    "El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28. "

    Por lo tanto esta claro que es obligacion de el propietario de la vivienda pagar los costes de las obras a realizar excepto en los casos en que las obras necesarias sean consecuencia directa de usos inapropiados o negligencias por parte de los arrendatarios o inquilinos de las viviendas.

    Por lo tanto si se debe a un mal uso debería pagarlo el inquilino a no ser que demuestre lo contrario, como establece el art.1563 CC
    • Respondido por: Dani