lupita

casero/a

¿A quién corresponde la reparación de ciertas averías que se producen con el uso de una vivienda alquilada?
Si se rompe un calentador nuevo (2 años) a quién corresponde repararlo, propietario o inquilino?? Y si se estropea una lavadora? O se rompe una persiana??

Son reparaciones para uso y disfrute del inquilino, que además ha estropeado él, los electrodomésticos, o estaban casi nuevos cuando entró él, o se pusieron nuevos viviendo él en la casa. Dónde está el límite entre lo que corresponde a uno y a otro según lo legal, o el manual de buenas costumbres. Sobre todo si no esta eso especificado en contrato, o acordado verbalmente.
  • Preguntado por: lupita
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    No hay un límite claro entre las obligaciones de reparar en un caso y otro.

    Si el daño se corresponde a un mal uso del inquilino, es a este a quien le corresponde reparar.

    Si el daño se produce por el simple paso del tiempo, con un uso normal de las cosas, es obligación del propietario el ir reponiéndolo todo conforme va finalizando la vida útil del mobiliario o instalaciones.

    Sería muy útil que todo tuviera marcado "de fábrica" la vida útil para la que se diseñó, y así saber si estamos ante un mal uso o no. Pero esto no ocurre por lo general, y en los casos que está establecido así es más por motivos contables y fiscales que por otra cosa.

    Una medida prudente para su situación puede ser que cuando tenga que acudir un técnico a atender cada reparación le haga indicar si el daño es causado por "mal uso" o por otro motivo.

    Si así consta en la factura de reparación creo que tendrá todas las opciones de reclamar el coste al inquilino.

    Un saludo.