Antonio77

inquilino/a

¿Tengo que abandonar la casa en alquiler?
Tengo un problema: Tengo contrato de alquiler de un año prorrogable desde Noviembre de 2006. En el contrato no pone ninguna cláusula que mencione que pasado un tiempo, el dueño quiera recuperar la vivienda para uso propio.

Pues bien, ahora me comenta que me da tres meses para que abandone la casa porque va a hacer reformas y que se vuelve a vivir allí.

Creo que por ley me puedo quedar 5 años desde la firma porque ya se renovó automáticamente el primer año ¿estoy en lo cierto?, mi miedo es que alegue ahora obras de mejora con el fin de que me canse y me vaya.

La casa es antigua (30 años) pero está reformada por lo que no necesita reformas de ningún tipo que me hagan mejorar mi estancia allí.

Mi pregunta es: ¿quién decide si son o no necesarias esas obras? lo digo porque mi intención es no estar más de un año - año y medio mientras miro pisos para comprar y no creo que incluso si apurara los tres años de contrato, esa casa necesite reformas.

Gracias
  • Preguntado por: Antonio77
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    No, no tienes que abandonar la casa porque te lo pida el dueño, otra cosa es que voluntariamente aceptes. En el alquiler de vivienda habitual tienes derecho de prórroga forzoza hasta cumplir cinco años de arrendamiento.

    La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) la puedes consultar en esta misma web. En su artículo 9 habla del derecho de prórroga forzosa.

    El hecho de que se hubieran producido ya prórrogas o no es indiferente. Si vienes cumpliendo fielmente tus condiciones contractuales tienes derecho de prórroga.

    El artículo 21 de la LAU establece que si las obras de conservación no pueden aplazarse hasta el final del arrendamiento deberán ser soportadas por el inquilino, pero por lo que dices en tu pregunta ese no es el caso. Por lo tanto sencillamente no permitas que se inicien, así evitarás que se utilice como medida de presión.

    Tu caso es justo al contrario que el de la mayoría, casi siempre el inquilino pide que le reparen esto o aquello y el casero se niega. Si como inquilino consideras que todo está correcto está claro que no hay obras de conservación que no puedan aplazarse hasta el final del arrendamiento, que repito es el motivo que fija la Ley para que tengas que soportar las obras.

    Qué "suerte tienes" con un propietario que quiere mejorarte la vivienda incluso contra tu voluntad ...

    Un saludo.