LAURAMM

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar la factura del cerrajero de 300 euros? La puerta tiene 40 años, ¿yo o el dueño del piso?
LAU
  • Preguntado por: LAURAMM
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La ley presume que la vivienda se entrega en buenas condiciones y que el deterioro es imputable al arrendatario. Obliga a éste a comunicar al arrendador cualquier deterioro y, en su caso, a probar que no ha tenido culpa, pero no le será difícil probar la ausencia de culpa tratándose de una cerrajería vieja. Si la reparación es urgente ("evitar daño inminente o incomodidad grave" dice la ley textualmente), una cerradura impedida es urgente, el arrendatario podrá realizarla por su cuenta y exigir su importe al arrendador, presentando la factura y un informe o presupuesto detallado que no deje lugar a dudas de que el daño ha sido producido por los años y no por un mal uso. Si no son urgentes, podrá exigir la reparación o resolver el contrato. Este es el resumen de la ley, especialmente los artículos 21 y 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y 1563 del Código Civil.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con tan escasos datos es dificil dictaminar le recomiendo la lectura de: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/11/la-reparacion-de-daos-en-la-vivienda.html