adoracione

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar los desperfectos en los muebles durante una reforma, y la luz y el agua?
Los roedores se comieron mi sofá mientras la dueña reformaba el tejado de la casa; mientras duró la obra nosotros estábamos viviendo en otro sitio, dos meses. Ahora la dueña no quiere pagar el arreglo del sofá ni el mínimo de luz y agua. aparte tb he tenido que pagar internet y no lo he podido utilizar por no estar en la casa
  • Preguntado por: adoracione
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola,

    En mi opinión, luz, agua e internet, deberá pagarlos el propietario porque en estos casos el contrato se suspende.

    Parece acreditado que las obras eras necesarias, a cargo del arrendador y durante las obras la vivenda era inhabitable, por lo que procede la suspensión del contrato.

    El sofá, si se colaron los roedores por el tejado, podría imputarle el gasto a la arrendadora, como propietaria de la obra y posible responsable de estos deterioros.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    la Ley indica que si las obras a realizar le impiden usar la vivienda, entonces el propietario no puede cobrar renta.

    Al respecto de luz, agua e internet, debería haber contactado con las suministradoras para que suspendiesen el servicio durante su ausencia (todos los servicios y suministros en la vivienda son responsabilidad del inquilino).

    Por cuanto al tema de los ratones, consulte con su seguro si se lo cubre. Reclamárselo al propietario implicaría tener que demostrar que es el causante directo del daño, y tal vez sea un poco complejo.

    Espero haberle ayudado.