ANGELAlou

inquilino/a

¿Puedo realizar obras en mi vivienda de alquiler? ¿Qué pasos debo dar?
Vivo en alquiler de renta antigua. El piso tiene muchos años y me gustaría arreglar el baño, poner un toldo en la galería y el balcón, etc.. ¿Tengo que pedir permiso al arrendador?, ¿Puede subirme el alquiler si hago estas obras?, ¿Puedo solicitarle a él que realice estas obras?. ¿En este caso puede incrementarme el alquiler?
  • Preguntado por: ANGELAlou
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    Debes pedir permiso al propietario, si son obras imprescindibles para la habitabilidad del piso, debe acometerlas el propietario y puede subirte la renta, si son de mejora las debes acometer tú, con la autorizacion del dueño.

    www.eurofin.es
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Respecto a las obras, siempre hay que ponerlas en conocimiento del propietario antes de ejecutarlas.

    Existen dos tipos de obra:
    1.- las obras necesarias para el mantenimiento de la vivienda (desconchones en las paredes, humedades, etc).
    2.- obras de mejora (poner toldos, cambiar alicatados, etc).

    En los pisos de renta antigua las cosas funcionan de la siguiente manera:
    - las obras necesarias las ha de acometer el propietario (previa solicitud del inquilino), y la Ley le ampara para repercutir dicho gasto en el inquilino, a modo de cantidad asimilada a la renta.
    - Las obras de mejora las ha de acometer el inquilino, pero previamente ha de pedir autorización al propietario (que puede aceptar o no). En estos casos el propietario tiene derecho a negociar un aumento de alquiler por las mejoras.

    Espero haberle ayudado.