Mpona

casero/a

¿Cuáles son los pasos más eficaces a seguir contra un inquilino que descuenta facturas de avería de lavadora de la renta?
Repara, no avisa previamente ni de la avería ni de la reparación, ni del descuento. Me entero porque pregunto a qué se debe la autorrebaja en la mensualidad. Manifiesto mi desacuerdo. Muy heridos en su orgullo airadamente amenazan con descontar también apliques de cuarto de baño y terraza, entre otras amenazas.

La cuestión es que estoy dispuesta a proceder contra ellos aunque me cueste burocracia de juzgados y abogados. No es la cantidad lo que me importa, sino pararles los pies de una vez y ponerlos en su sitio. Porque además se empieza por una cosa y la espiral de desproprósitos no hay quien la pare con este tipo de personas con tan poco estilo y categoría. ¿Me podrían aclarar cuales son mis derechos y qué hacer? Muchas gracias
  • Preguntado por: Mpona
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Si la reparación de la lavadora es responsabilidad del arrendador, cosa discutible, el arrendatario debe poner en conocimiento del arrendador la necesidad de su reparación y facilitarle la verificación.

    Si la reparación es urgente, el arrendatario puede realizarla por su cuenta, siempre que haya avisado previamente al arrendador, porque de lo contrario el arrendatario no podrá exigir su importe ni por tanto la compensación con cargo a la renta (art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

    En consecuencia, en este caso se ha producido el impago de una parte de la renta injustificadamente, que permite al arrendador iniciar una demanda de reclamación de cantidad por impago de renta y resolución del contrato (art. 27.2.a. de la LAU).
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Efectivamente están actuando de forma incorrecta, no se puede "descontar" a su libre albedrío las reparaciones que le vengan en gana.

    1º.- Deben poner en tu conocimiento la necesidad de las mismas (de forma fehaciente), éstas han de ser necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad ... y solo podrán realizar las reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave. Aún siguiendo este proceso, tampoco tienen derecho a "descontarlo de la renta", sino que el proceso es presentarte una verificación técnica de dicha reparación con su consiguiente fra. Son 2 procesos independientes; ellos deben seguir satisfaciendo la renta mensual íntegra, y por tu parte liquidar esa fra de reparación urgente (que haya seguido los trámites correctos que marca la ley). Acude a un profesional que inicie las actuaciones pertinentes.