IÑAKI CRESPO

inquilino/a

Vivo de alquiler y quiero saber si me corresponde pagar la comunidad
Hice un contrato de un año que se ha ido renovando "solo", sin nada por escrito y ya llevo casi 5 años. En el contrato pone que debo pagar la comunidad, pero cuando me puse en la casa, la comunidad no estaba formada, después de dos años me pedían 1000€, a mi vecino con una casa igual a la mia, le pedian 800€ y ahora resulta que son 500€. ¿Debo pagar?¿Tengo voz y voto en las reuniones?¿Me pueden hechar?¿Y si es así, en que plazos?
Gracias
  • Preguntado por: IÑAKI CRESPO
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El pago de la comunidad no está regulado por la LAU. Es decir, su pago se debe acordar entre las partes.
    Aunque bien es verdad que para que te lo pueda exigir debe constar en el contrato el importe que debes pagar.

    Así que creo que es un tema un poco delicado porque aunque te lo ha puesto en el contrato, no te ha puesto la cantidad (si la comunidad no estaba formada, tampoco te podía decir la cantidad).

    En mi opinión, si te comprometiste a pagarla, y asi lo firmaste, lo suyo es que la pagues. Pero lo que es la comunidad, no lo que quiera el casero. Es decir, si son 500€, paga 500€, no 800 ó 1000 (pide recibo o justificante; págala directamente a la comunidad; etc).

    500€ de comunidad por dos años no me parece demasiado. Otra cosa es que lo tengas que pagar todos los meses.

    Si te parece mucho dinero (los 500€ o lo que te pidan mensualmente), ahora no puedes afrontarlo, o lo que sea, habla con el casero. Siempre defiendo que es mejor que exista "buen rollo" entre casero y propietario y que la gente se entiende hablando.

    Decirte que si dejas de pagar un mes de alquiler, o pagas menos cantidad de la acordada, el casero puede iniciar el proceso de desahucio (el juicio tarda un tiempo en salir y tú puedes parar el proceso en el momento en el que pagues).

    Sobre las reuniones..., que me corrijan si me equivoco, siempre he tenido entendido que es para propietarios. En las juntas se toman decisiones que afectan a toda la comunidad, al edificio, etc. Una cosa es lo que te hayas comprometido a pagar y otra es que puedas tomar decisiones de ese tipo...