innic

casero/a

No viviré en la casa que acabo de comprar hasta junio, y quería mientras alquilarla, ¿es posible sin q te obliguen a 5 años?
No puedo irme a vivir a la vivienda que acabo de comprar hasta junio del próximo año, pero sí quería para julio empezar a vivir en ella. Mientras tanto pensaba alquilarla para no tenerla cerrada y sacarle un beneficio, pero he visto que en algunos sitios dicen que si va a ser tu vivienda habitual te pueden obligar a alquilarla hasta 5 años si el arrendador quiere... ¿Es así? ¿No se puede alquilar de ninguna forma solo por ese periodo?
  • Preguntado por: innic
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Simplemente como apunte una realidad si realmente vas a necesitar la casa en Junio mejor no alquilarla, aunque sea de temporada, a estudiantes o similar, si llegado Junio el inquilino decide no marcharse no conseguirás el desalojo por lo menos hasta Navidad.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • innic

    casero/a

    Muchas gracias! Ha sido d mucha ayuda, porque realmente estaba pensando por la fecha que precisamente a estudiantes les vendría bien así que así se ajustaría a lo de temporada. Ah, y gracias también por el link al modelo de contrato!!
    • Respondido por: innic
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Olvidé decirte:
    Será difícil, por no decir imposible, alquilar una vivienda por temporada si no tiene muebles.
  • Muelles

    casero/a

    Puedes realizar un arrendamiento para uso distinto de vivienda, los llamados de "temporada", a estudiantes o trabajadores que por motivos puntuales necesiten residir en la ciudad unos meses.

    Eso sí, hay que tener mucho cuidado en la redacción del contrato, indicando no sólo que se realiza por necesidad de vivienda temporal del inquilino, sino el motivo de la temporalidad y el domicilio habitual de quien lo alquila. Por ello le recomendaría consultar con un abogado y que sea él quien, con sus conocimientos legales, redacte el contrato para después no llevarse sorpresas.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es. Como tú lo has explicado.
    Podrías alquilarla como vivienda de temporada, (los meses de aquí a junio) a alguien que realmente la necesite como vivienda de temporada. Lo más fácil es o estudiantes o profesores o trabajadores en comisión de servicio o becarios etc.
    Para que el contrato sea auténticamente de temporada, además de asegurarte tú de que el inquilino lo necesita temporalmente, en el contrato debe constar: su domicilio permanente (su casa), y el motivo de la temporalidad (curso escolar, traslado por 6-7 meses, etc)
    Suerte y que te lo cuiden.
    Te dejo un enlace a mi página de donde podrás bajarte un modelo de contrato de temporada (distinto de vivienda)
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/