javierlnj

inquilino/a

vivimos en un piso sin haber renovado el contrato del año anterior con la inmobiliaria, ¿tenemos derecho a reclamar?

La inmobiliaria nos esta reclamando fianza y demás gastos pero no tenemos contrato firmado este año

  • Preguntado por: javierlnj
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿VES? Por algo me parecia a mi que era un alquiler de temporada.

    Javierlnj si os hacen un nuevo contrato la agencia está en su derecho (si así lo pactais al visitar el piso) de cobraros otra vez sus honorarios ( si se lo alquilaran a otros estudiantes tambien se los cobrarían).

    pero tal y como relatas la historia creo que ahora teneis una ventaja muy importante. Ya estais viviendo ahí y no teneis contrato escrito, pero no os pueden echar (si podeis acreditar los pagos del alquiler teneis un contrato verbal).

    Yo en tu lugar intentaría contactar con el propietario para negociar directamente con él y hacer un contrato como el de el año pasado (solo hay que cambiar las fechas) pero sin agencia de por medio.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me parto xdddd

    javiersantander, a eso se le llama un ¡Zas en toda la boca! ( y lleva unos cuantos y no aprende jajajaja)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javierlnj

    inquilino/a

    Si si vivimos tres compañeros de piso solamente durante el curso y mi vivienda habitual es otra, al casero ni lo conocemos en persona ya que los tramites los lleva una inmobiliaria.   En Septiembre de 2010 firmamos un contraro hasta junio de 2011, y en verano nos fuimos cada uno a nuestro domicilio familiar.   En septiembre volvimos al mismo piso y hemos pagado alquiler y gastos como de costumbre pero sin firmar ningun contrato nuevo.

    La inmobiliaria nos reclama el importe de un mes de alquiler en calidad de honorarios, ademas del que ya le pagamos al inicio del contrato en 2010

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Marilolis, yo no lo veo tan obvio.

    perfectamente puede ser un contrato temporal por curso escolar. Se marcharon en junio de 2011 y volvieron  septiembre 2011 hasta junio 2012.

    puede ser que al conocerles el casero del año anterior aún no les haya hecho el contrato nuevo. Cosas mas raras he visto.

    solo Javierlnj nos puede sacar de la duda.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Javier si dice que siguen vivendo ahí, es obvio que es su vivienda habitual

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿De septiembre  a junio?

    ¿es un alquiler de temporada por curso escolar?

    ¿es tu vivienda habitual?

    dependiendo de si se trata de uno u otro caso la respuesta de Marilolis puede ser o no correcta.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no teneis que renovar nada y mucho menos pagarl nada a la inmobiliaria, el contrato que firmasteis en septiembre del 2010 es valido hasta septiembre del 2015.

    Lo único que puede aplicaros el propietario es la subida del IPC cada mes de septiembre y, por supuesto, para aplicarla os lo deben de comunicar por escrito con un mes de antelación y jamás aplicarlo con caracter retroactivo.

  • javierlnj

    inquilino/a

    firmamos en septiembre de 2010 un contrato hasta junio de 2011, y este año seguimos en el mismo piso pero no hemos firmado nada,  segun he entendido seguimos teniendo compromiso de pagar el alquiler pero no tendriamos que pagar honorarios a  la inmobiliaria?  gracias de antemano!

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ¿cuando firmasteis el contrato?  auqnue en el contrato ponga un año, este se renueva solito hasta llegar a 5 años, asi que si lo firmasteis hace menos de 5 años, que teneis contrato y no teneis que pagar nada ni firmar nada.