Susana

inquilino/a

Vencimiento contrato y cedula habitabilidad
Buenos días,  firmé contrato de alquiler en junio del 2012 por 5 años y me vencerá en junio de 2017, el dueño del piso me dice que no me podrá renovar alegando que el piso no tiene cédula de habitabilidad y tendrá que hacer obras, al parecer cuando se hizo el contrato no era obligatorio pero entró una ley posteriormente que ya obliga a tenerlo. Mi pregunta es si esto es cierto y si hay alguna forma de que me quede en el piso pues tengo 2 niños pequeños y vivo sola con ellos (monoparental). Vivo en Barcelona
Por otro lado, imagino que esto me lo tendrá que comunicar por escrito por que de momento solo me ha informado por telefono, si no me comunica por escrito, me podría quedar en el piso aunque no tuviera cédula?

Agradecería su ayuda, muchas gracias
  • Preguntado por: Susana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La cédula de habitabilidad era obligatoria hace cinco años, y ahora. Es decir, que esa no es la razón, pero tenga en cuenta que no necesita ninguna, simplemente con el preaviso de 30 dias de forma fehaciente, será suficiente para que tenga que abandonar la vivienda a la finalización del contrato.
    Forma de quedarse, negociar con el arrendador, si es verdad que la razón son las obras, comuníquele que está dispuesta a sufrirlas sin pedir nada a cambio y lo plasman por escrito, a ver si así acepta.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.

    Cuando su contrato cumpla 5 años, su casero no necesita ninguna razón para dar por terminado ell arriendo.

    Simplemente bastará su voluntad.

    Cuando falten un par de meses - no antes, pues no se lo guardarían más tiempo - vaya buscando piso.