Ilda

casero/a

¿Es un contrato privado de alquiler válido aunque no se haya legalizado?
Sirve este contrato en caso de conflicto entre las dos partes? - Si no sirve, hay posibilidad de regularizarlo?
  • Preguntado por: Ilda
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Un contrato de arrendamiento es válido incluso si se hizo de forma verbal. Se suele hacer por escrito como medio de prueba de lo que se pactó entre las partes.

    Si el contrato no es contrario a la ley, es legal.

    Con frecuencia se lee que tal o cual contrato no es legal, cuando lo que se pretende decir que no se registró en ningún sitio concreto, o que se ocultó la renta, o cosa parecida. En esos casos lo correcto no es referirse al contrato como algo "ilegal", sino que se dejaron de cumplir algunas de las obligaciones que vienen como consecuencia de dar en arriendo algo.

    Aunque las partes no hayan cumplido con sus obligaciones (fiscales, o de depósito de la fianza, etc), será perfectamente válido entre ellos.

    Feliz Navidad
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Como todo contrato privado, firmado por las partes en el que consienten libremente en obligarse en una serie de pactos o cláusulas, es perfectamente válido y serviría en caso de conflicto. Sin embargo para una mayor seguridad es conveniente registrarlo en el organismo de vivienda correspondiente de tu comunidad autónoma.