Jessica

inquilino/a

Multa por subarrendar una vivienda sin consentimiento
He subarendado la vivienda que tenía arrendada a una supuesta amiga, (no hay contrato de subarrenda miento), el casero se ha enterado y quiere que se marchen del piso, si ella no se marcha, que va a pasar, que me puede pasar a mi... Muchas gracias
  • Preguntado por: Jessica
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • L Mario

    casero/a

    Antes de nada dejar claro lo irregular que es que se subarriende sin consentimiento ni notificación al arrendador, y peor aún en el caso de que viniese expresamente prohibido en contrato. De persistir en esa situación, la respuesta corta y de justicia es la que dice PHOLMO. No obstante, en la práctica la realidad tiene matices: Para empezar, te advierto que de la dos, quien tiene todas las de perder eres tú. El arrendador no tiene manera legal de identificar ni por tanto notificar a tu subarrendataria. Ella puede hacer lo que quiera y marcharse cuando quiera, y a ver quién la encuentra. Liarla como le parezca e incluso negarse a marcharse y encima no pagar renta, aún cuando tú te hayas ido del piso. En plan okupa. Y tú serás la responsable en todos estos casos, que eres la que ha firmado. Mucho tendréis que luchar tú y el propietario (cada uno por su lado) para que al final ella acabara pagando todo y vosotros nada. Por supuesto el tiempo perdido, esfuerzo y disgustos& eso no os lo quita nadie. Y no pienses que los jueces van a resolver al día siguiente. Ni en menos de un año. Pero por ese mismo motivo, tú también tienes la opción de forzar la situación y mantenerla a la espera de juicio. Un año y pico. Y justo antes de ir a juicio, llegar a un acuerdo y marcharte para evitarlo. Y como al casero seguramente le interese, pues eso.. Todo esto, a pesar de ser ruin y rastrero, es una triste realidad de la que se aprovechan muchos inquilinos. Otra triste realidad es que si el inquilino se niega a pagar la renta y suministros al arrendador, si deja de coger el móvil y responder emails, no abre la puerta ni se deja ver por el piso& pasan meses y meses hasta que llegue el juicio, si llega porque no olvidemos la dificultad de ser notificado. Máxime si no habita el piso en horas de trabajo. Ni comparecerá, además. Así que cuando le parece, el inquilino moroso recoge sus pertrechos, deja las llaves en el buzón, informa de ello al propietario con un sms, y se marcha sin más. Dejando por supuesto, destrozos en el piso, deudas y lucro cesante. Y eso es todo. Aquí no pasa nada. Abogado, procurador y otros costes, le sale al propietario por lo mismo o más. Y para qué meterse en eso, si el moroso está ilocalizable para el ciudadano de a pie.
    En definitiva, que no te apures. No va a haber multa ni nada. Pero no te metas en esos berenjenales, ni comprometas tu situación haciéndote responsable de subarrendatarios, ni actuando al margen de la ley. Échala amistosamente si no te fías de ella. Pero si necesitas compartir gastos y confías en ella, propón a ambos que se le incluya como arrendataria solidaria en el contrato. Si el propietario accede, de ese modo regularizáis la situación. Ambas seréis responsables de todo frente al propietario. Y él podrá reclamar a cualquiera de las dos la totalidad de cualquier responsabilidad derivada del contrato, con lo cual estará cubierto. Un saludo
    • Respondido por: L Mario
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ambas serán desahuciadas y tendrán que pagar las costas de ese juicio.