silverdavinia

inquilino/a

Tasa de basuras

He leído el documento que está en otro hilo donde muestra la ley que acoge esto pero sigo con mis dudas.

me voy en 15 días de mi actual vivienda de alquiler.

resulta que me dice el dueño del piso que tengo que pagar la tasa de basuras. Y añadió la puntilla: "hasta ahora no te lo he cobrado, pero ahora mismo te lo voy a cobrar".

me quedé pensando y releí de nuevo el contrato(copio literalmente) porque tras leerlo y leer la ley , sigo con dudas.

gastos.

serán a cuenta de los arrendatarios el importe de los consumos de electricidad, gas natural, gas ciudad o butano, teléfono, agua, ect. Y en generillos que se hallen individualizados con aparatos contadores. Serán por cuenta de la arrendadora el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y la comunidad de propietarios, así como cualquier otro impuesto que afecte a la propiedad de la vivienda.

desde que dije que me iba, se ha vuelto a las malas(el dueño) y tengo varias preguntas:

1-tengo que pagar la basura ahora? En qué parte del contrato se incluye?

2-no sé si tengo que pagar toda la tasa de basura desde que entré en el piso y qué derechos y deberes tengo con esto.

3- a cuánto ascendería esta cuota? No debería haberlo avisado a lo largo de los años de alquiler, desde el comienzo?

mil gracias, un saludo.

  • Preguntado por: silverdavinia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (17)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No lo hagas. La tasa de basuras pertoca al inquilino, y muy posiblemente te haya enseñado el pago, y si pidiese la factura a la compañía te tocaría pagarlo, y en caso de llegar a juicio, si no se gana toda la demanda, podrías ser condenada a pagar la mitad de las costas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • silverdavinia

    inquilino/a

    Puedo reclamarlo en el burofax que he de enviarlo junto con el resto?

  • silverdavinia

    inquilino/a

    Al final me dio un papel del extracto de su banco donde se lo cobraron a ella...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pero que te dé un recibo, eso sí.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • silverdavinia

    inquilino/a

    Muchísimas gracias! me habéis ayudado mucho!!!

    todavía sigo sin ir a pagar la tasa de basuras, pero seguramente iré ya que es poco dinero aunque no me quedaré con las ganas de preguntarle porqué después de tantos años nos la cobra el último día y sin estar en el contrato.

    Como me dijo Crazyh que no hacía falta ningún tipo de papeleo que justifique que es mi primer pago(cosa que yo pensaba que sí hacía falta) pues me voy tranquila este fin de semana a pagarla.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo del IVIMA o INCASOL, o Junta Castilla la Mancha... quiere decir, que el arrendador no siempre devovlerá la fianza en el acto de entrega de llaves.

    Es cierto que podría tenerla si la hubiera solicitado simplemente con tu burofax avisando de tu intención de irte, pero, la mayoría de los caseros no lo hacen.

    Y si, la ley les da 30 días a partir de la entrega de llaves, que es lo que tardan los organismos regionales en devolverla.

    Teniendo ese documento firmado sin detalle de desperfectos, te asegurarás cobrarla, pues, aunque remoloneara, tendrías las de ganar en un monitorio. Un arrendador nunca va a ser declarado insolvente.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aunque no te haya cabido todo el texto, sí, el de la sra. Amparo, de papeleos alquiler, sirve.

    El IVIMA pertenece a Madrid, y esa parte puedes obviarla si no eres de la comunidad madrileña, o substituirla por la que corresponda, pero me da que no tienes la fianza ingresada en ningún organismo.

    Saludos

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • silverdavinia

    inquilino/a

    Crazyh, vale este? O hay algo que tengo mal o se me haya olvidado? Y otro pregunta: la fianza me la devuelve el día de firma de este documento? Es que según pone aquí. Queda pendiente del ivima, eso cómo es?

    modelo Fin de Contrato Arrendamiento

     documento de Fin de Contrato y Entrega de Llaves con Conformidad

    en Ciudad, fecha en letra

    reunidos

    de una parte, d. Dña. Nombre del arrendador, con domicilio en domicilio del arrendador y con n. I. F. Nif del arrendador, actuando como propietario/a y arrendador/a.

    y de otra, d. Dña. Nombre del arrendatario, mayor de edad, con domicilio en la domicilio del arrendatario y con n. I. F. Nif del arrendatario, actuando como arrendatario/a de la vivienda objeto del presente contrato.

    exponen

    primero. - Ambas partes firmaron el día xx-xx-20xx, contrato de arrendamiento de la vivienda dirección de la vivienda arrendada.

    segundo. - Con fecha xx-xx-20xx, el arrendatario comunicó al arrendador su voluntad de no prorrogar el contrato.

    por tal motivo, ambas partes

    convienen

    primero. - Resolver de mutuo acuerdo el contrato de arrendamiento suscrito entre ambas partes con fecha fecha del contrato de alquiler sobre la vivienda sita en la Calle dirección de la vivienda arrendada, propiedad de la parte arrendadora.

    segundo. - la parte arrendataria hace entrega de la posesión y de las llaves de la finca arrendada a la arrendadora por lo que afirma no tener que formular reclamación de indemnización por incumplimiento del plazo del contrato.

    opción 1

    la parte arrendadora manifiesta recibir la vivienda en buen estado de conservación, por lo que afirma no tener que formular reclamación de indemnización por daños o perjuicios.

    tercero.

    opción 1. Si el arrendatario no adeuda ninguna cantidad.

    asimismo el arrendador manifiesta que la parte arrendataria ha cu...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El tema de la fianza se soluciona haciendo bien las cosas, o sea, haciendo el documento de finalización de contrato.

    Por lo de pagar esta vez y que te pueda pedir las anteriores no te preocupes, ya que para eso te debería haber reclamado fehacientemente el pago.

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • silverdavinia

    inquilino/a

    Buff Crazyh, así como dices estoy pensando yo...sé que habrá sorpresa el día 15...y me da miedo ver qué se inventa ahora...

    Yo no puse ningún tipo de cuadros, al menos por eso aspecto estoy libre y la casa está tal cual me la han dado, no tiene ningún tipo de desperfecto ni nada. De ser así, lo hubiese arreglado antes del 15, seguro.

    El coste es poco, creo que dijo sobre unos 40 euros entre el agua y la tasa esta(que en años ni existió, ya te digo, es la primera vez que oigo esto) por eso estoy pensando en pagarla igualmente aún quedando de tonta, pero soltar la muletilla: "sé que no tengo porqué hacerlo pero ahí tienes el dinero de la tasa de basura".

    No hay ningún tipo de garantía para los inquilinos sobre el tema de fianza? me parece una locura lo de "robo de fianza"...me parece tan...(no sé cómo expresarlo).

    Y otra cosa, puedo llevar algún tipo de papel donde se diga que es la primera vez que pago esa tasa, para que conste y quede claro que antes durante los años que estuve no la he pagado y en estos 15 días debido a su cabreo me la quiere cobrar? algo similar? y que también diga que no está estipulado en el contrato pero que yo libremente accedo a pagar debido a que el dueño me lo pide en estos 15 últimos días...eso estaría bien y además tendría algo suyo firmado...no vaya a ser que se invente que no he pagado más que esta última o algo así y me denuncie por impago o similar!!!lo siento, es que ahora estoy ya a pensar mal de esta persona y visto lo visto, todo puede ser...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te sorprendería ver las preguntas que hacen sobre como les han "robado" la fianza y la de mil conceptos que se llegan a inventar para descontar dinero.

    Desde los agujeros en la pared de colgar cuatro cuadros ( descontar 1000€ por tapar agujeros y pintar) hasta sillones rotos que no habían en el piso y les presentaron la factura, alegando que los que habían en el piso estaban rotos.

    Yo pagaría o no, dependiendo principalmente del costo total. Si fuera poco, lo pagaría, si fuera mucho, no.

    Bah, que digo. No lo pagaría y le diría que eso no me pertoca a mí, y que ni mucho menos me puede cargar ese gasto retroactivamente, que tendría que estar estipulado en el contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • silverdavinia

    inquilino/a

    Muchas gracias a ambos!

    Me habéis aclarado mucho pero me queda una pequeña duda todavía(o no sé si será grande): la pago o no la pago? tengo que decirle algo cuando me llame sobre el tema y no sé si decir una cosa o la otra porque bajo la ley no sé qué puedo o no hacer...no quiero meterme en líos para 15 días que me quedan...

    Crazyh, yo tampoco lo veo muy por la labor. El piso está impecable, pero muchas gracias por el consejo de las fotos, no se me había ocurrido y es una genial idea...! No veo motivo alguno por el que pueda quitar algo de mi fianza que asciende a más o menos 1500 euros pero desde el día que vi cómo se tomó el tema de irme, ando un poco con la mosca tras la oreja de qué puede pasar y qué debo hacer...pero no, no está por la labor porque con su piso tenía un chollo conmigo y se le acabó(alquiler excesivo, hasta dejó de trabajar y nadie se lo quería alquiler además siendo tan especial como es: no quiero extranjeros, no quiero gente tal y cual...tiene demasiadas permisas extrañas...)

    Por todo esto, me quiero informar muy bien en estos 15 días de todo lo que me puede llegar a pasar, porque no le veo de fiar para nada, y de cómo salir de las situaciones en las que me intente meter...una de ella, ésta. Ahora mismo no sé cómo reaccionar ni qué decirle: pagar o no. E ir por lo legal.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si te vas en tiempo y forma ( que parece que sí), no veo motivo por el cual pagarlo, al menos no con carácter retroactivo.  De hecho, si no te lo ha cobrado durante todo este tiempo se puede entender que es un acuerdo verbal al que llegásteis, al igual que cuando un inquilino paga la comunidad incluso no estando en el contrato, y luego ya se sobreentiende ese acuerdo.

    Mi pregunta iba encaminada en el lio de la fianza, y que si solo cobraba eso era un buen acuerdo. Asegúrate muy bien de que se firme el buen estado de la vivienda en el documento de finalización de contrato, y aparte te aconsejo que hagas fotos de cuando lo dejas, pues será vital para recuperar tu fianza, cosa que no veo yo muy por la labor a tu arrendador.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Alek

    inquilino/a

    Hola,

    Como han explicado los abogados que colaboran en este foro esto no es un impuesto, sino una tasa. En algunas partes va incluido en el recibo del agua. En la mía no es así, como veo en la tuya tampoco. La  opinión de la gente es que se tiene que pagar por el inquilino, ya que es el la que la genera. Mi opinión es un poco diferente. Creo que aunque el inmueble no está ocupado todo el año, el propietario también tendrá que pagarla, por lo tanto no se trata de quién genera la basura. En los contratos que yo he firmado nunca ha estado incluida y nunca la he pagado.

    Creo que hay que cumplir lo que pone en el contrato - si no está indicado que corre a tu cuenta, no la pagas.

    Si te la descuenta de la fianza, en el documento de fin de contrato pon que no estas de acuerdo y los motivos.

    Un saludo:

    A, y puedes también leer esto:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/quien-pagar-impuesto-basuras-piso-alquilado-contrato-pone-yo-tenga-pagar-na_42446.html

    • Respondido por: Alek
    • Hace 12 años
  • silverdavinia

    inquilino/a

    Paolo, hoy tengo que ir a pagar eso a su casa. Decidí no ir por el momento, pero tampoco me quiero aventurar a dejar algo CON "impago". Si es que lo tengo que pagar, se paga. Lo que no quiero es pagarlo sin tener porqué. Lo que me hizo sospechar es que durante todos estos años no lo pagué y ahora diga la puntilla de "no te lo he cobrado hasta ahora pero como te vas...". Me pareció extraño porque faltan 15 días para irme...muchas gracias por tu respuesta.

    Crazyh, en cuanto a la pregunta que me haces. He hecho todos los papeleos correctamente: burofax con acuse de recibo y el día exacto entrega de llaves previa revisión con el dueño de la vivienda y devolución de fianza por su parte.

    Lo que me gustaría saber es este tema, pues como ya dije, hoy tenía que ir a pagar a su domicilio pero ya véis que decidí no ir por el momento, al menos hasta que e informe de si tengo que ir o no.

    Alguien sabría decirme a dónde tengo que ir para informarme? al ayuntamiento? vecinos por si ellos tienen incluido este gasto en comunidad? no tengo idea...