carmen99

inquilino/a

He solicitado ayudas al alquiler pero me piden el Certificado energético y el propietario no lo tiene

Soy inquilina hace 6 meses y no me dan las ayudas al alquiler que solicité a menos que el contrato lleve grapado la fotocopia del certificado de eficiencia energética. Se lo he pedido al propietario y dice que no lo tiene. El caso es que si no me dan esas ayudas no me puedo permitir pagar tanto ahora que me quedé sin un sueldo y si me voy antes de que haga el año a otro piso donde pueda gestionar esas ayudas me multan con un mes en este (no me devuelven mi fianza). En la oficina me dijeron que es requisito tener ese certificado para hacer un contrato, podría irme antes del año alegando esa irregularidad y que no me multen? gracias

  • Preguntado por: carmen99
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    carmen99: por resumirlo mucho: no creo que le compense ninguna demanda, y no creo que tenga fácil alegar ningún daño.

    Lo mejor es que intente llegar a un acuerdo con el casero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • carmen99

    inquilino/a

    El problema es que en la oficina me dijeron que el certificado debe estar expedido con fecha anterior o la del contrato, que si no, ese contrato es irregular pero no nulo, no me acuerdo como lo llamó, y que por eso no me lo aceptarían, y como se ve que ponen pegas por todo, sólo falta que aún dándoselo (si es que lo acaba de hacer el propietario) con fecha de ahora no me dan la ayuda, que me los veo venir. Voy a intentar llegar a un acuerdo con el propietario. Cómo se llamaría el documento de finalización del contrato que me eximiría de que no me pague mi fianza (el mes de multa), que el acuerdo de su fin sea bilateral?

    En cuanto a lo de la demanda por el daño causado, si contamos que esto me supone gastos de mudanza + nuevamente honorarios de otra inmobiliaria o bien los que pagué en su día por este piso...no debería ser la indemnización sobre todo ello? es realmente el gasto que me supone cambiar todo otra vez...y que me piense dos veces lo de irme, como última opción. Muchas gracias de todos modos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay una opcion bien fácil pida Vd. El certificado y descuente le su importe del,alquiler todo ello previa notificación fehaciente

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    carmen99: en mi opinión no puede irse alegando imposibilidad esa irregularidad, porque Ud. está dando por sentado que le van a conceder esa ayuda sin más que presentar el certificado, y eso es un hecho futuro del que no puede estar complemetamente seguro.

    Teóricamente lo correcto sería demandar a su casero por el daño que le está causando ya que al no tener dicho certificado, Ud. no puede pedir esa ayuda y todo ello le genera un perjuicio. Sin embargo en la práctica esta opción no es tan buena como parece porque tardaría mucho y la indemnización sería muy escasa, eso suponiendo que ganara el pleito.

    También podría demandar al casero para obligarle a que obtuviera dicho certificado, pero cuando eso ocurriera ya habría pasado el plazo de solicitud de la subvención. Quizás si comunica al casero "educadamente" todas estas opciones, puede que "consienta" en que se vaya sin pagar nada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja