evalisa

inquilino/a

¿Qué me tienen que pedir para alquilarme un piso?
Siempre vivi en pisos medio chanchullos, pagando en mano a propietario y siempre en negro. Ahora vivo en una zona costera de turismo y estamos en verano y no me queda más remedio que ir a inmobiliarias ... pero me piden cantidades astronómicas de aval bancario y a más a más otro tanto de fianza. Tengo solvencia económica, trabajo fijo y bien remunerado ... pero me parece una locura todo esto y tampoco entiendo hasta dónde es legal. Gracias de antemano estoy un poco desesperada
  • Preguntado por: evalisa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Javier_grupocierzo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    La ley está abierta a muchas posibilidades, lo legal es un mes de fianza, en cuanto a las garantías depende de cada propietario.

    Si es cierto que tienes trabajo fijo y una buena nómina, no has tenido desahucios y no figuras en ninguna lista de morosos, yo creo que no tienes porque tener ningún problema, no obstante si te piden aval proponles hacer un seguro de alquiler, que siendo más ecónomico, es mucho más eficaz que un aval bancario. Además el seguro podeis pactarlo pagar a medias como se suele hacer en la mayoria de las veces. Si te aprueban el seguro ya estas demostrando que eres un buen inquilino, ya que tienes que pasar unos requisitos. hoy por hoy cada vez se pide menos aval bancario, pues taly como esta la cosa no se conceden solidariamente.
  • Mirilla

    casero/a

    Yo soy propietario de un piso en zona de costa (huelva) y según las leyes deberías de entregar un mes de fianza, que es igual a la cantidad de una mensualidad, que esta cantidad solo se utilizará para compensar desperfectos ocasionados en el piso y no para compensar la última mensualidad del alquiler, tambien te deben de pedir las tres últimas nóminas y la declaracion de IRPF. Además mis inquilinos pagan un seguro de impago que aprox. es unos 200€. Espero que te haya aclarado algo.Un saludo.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay nada estipulado.
    Lo legal es - para vivienda - un mes de fianza, y la garantía adicional que las partes estipulen....

    Es raro que siendo un pastelillo, como dices, te pongan tanta pega... Sigue buscando pues si es como dices, lo normal es que con la nómina, un mes de fianza, y otro de garantía adicional (si está amueblado el piso) fuera suficiente...