Vicky Crespo

inquilino/a

Quien debe pagar averías en tuberías y cisterna?

He alquilado un piso hace 4 meses.

Al entrar, nos habían dicho que todo lo que estuviera mal el primer mes la propietaria lo arreglaría. Pregunte si lo demás que pudiera pasar guturalmente que no fuera mal uso nuestro pero sí cosas del piso mismo si ella también lo pagaría y me han dicho que día. Pues bien. Luego de inicio tuvimos algunos problemas y ella lo ha pagado (aún que todavía sigue el problema, porque no había como arreglar y tenemos que vivir con este problema).

Pero al inicio del segundo mes percibí que salía agua por las tuberías de la cocina. Y poco después que en el baño el agua de la cisterna no paraba de salir. Así qué le avisé y me dice que enviaría alguien Pero en un día que no estaría en cada. le explique que no estaría y me dijo que a la próxima semana entonces, y que me visaría el día exacto.

Han pasado 3 semanas y la cosa solo empeora. Yo no soy fontanera y aún que pueda ser algo sencillo (no lo se sí es así) no tengo como arreglarlo yo. Y como no fue un problema que yo he causado no es correcto que lo tenga que pagar yo.

Entonces es el envíe hoy una foto de como está la situación y me ha dicho de mal rollo que me va a enviar a alguien pero en plan cortesía porque no le cabe a ella pagar nada que pase después del primer mes. Yo he vivido antes en un piso que tuvo que pasar por tres reformas en el baño y todas las ha pagado el propietario. Y ella me dijo que sólo le toca el primer mes.

Es eso así? quien debe pagar este tipo de avería cuando no es algo que yo haya hecho por mal uso?

Gracias.

  • Preguntado por: Vicky Crespo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Vicky Crespo ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Del mismo modo, cuando tú te vayas. Puede que al siguiente inquilino le surjan reparaciones producidas por tu uso.

    así es la ley.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Vicky Crespo

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    He entendido lo de pequeña reparacuón. Y veo que eso del inodoro teóricamente es una pequeña reparación, ya el problema de las tuberías de la cocina no.

    Todavia mi duda sobre el problema en el inodoro es que, aunque sea una pequeña reparación por el tipo de avería que es, ello no ha surgido por haberlo usado yo, porque en mes o poco más que eso de habee entrado a vivir en el piso lo hemos percibido (puede incluso que estuviera allí antes pero sin que lo hubiéramos visto). Lo más probable es que eso haya pasado como desgaste natural sí pero por los 6 años anteriores en que la propietaria ha vivido aquí. Por eso me pregunto si no cabría a ella esta reparación. Además, por salir el agua constantemente, estoy yo pagando en la cuenta esta cantidad que por cada dos meses sí que me pasa factura.

    Teneis una opinión sobre este caso específico del inodoro?

    Y de nuevo, muchísimas gracias por vuestra ayuda.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Vicky:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si

    La ley dice literalmente (artículo 21-4 de la lau)

    21 - 4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    eso si, el problema es ponerse de acuerdo en establecer lo que es una pequeña reparación. Si no se ponen uds. De acuerdo, habrá que ir a preguntarle al Juez. Y eso al final sale más caro. Con lo que muchas veces una solucicón salomónica es bastante aceptable para ambas partes.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Vicky Crespo

    inquilino/a

    La verdad, para mi actual situación, más de 50 euros ya es un paston. =/ todavia más si no es culpa mia y si ha aparecido ya al segundo mes o menos. Lo que busco saber es si por ley hay alguna determinación clara de quien paga qué.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Llama a un fontanero para que haga un presupuesto de cada avería, si es poca cosa lo pagas y si sobrepasa los 150 euros, que pague la arrendadora.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Llama a un fontanero para que haga un presupuesto de cada avería, si es poca cosa lo pagas y si sobrepasa los 150 euros, que pague la arrendadora.

  • Marta26

    casero/a

    Que no se venga con tonterías el tema de la tubería de la cocina si no ha sido porque le has dado un golpe  y se ha roto por tu culpa, le corresponde a ella, es más para eso están los seguros. Y da igual el primer mes como en el quinto año

    La cisterna si que te corresponde a ti ya que se considera pequeña reparación y te va a costar unos 50 € como màximo, dependiendo del tipo de cisterna. La sacas y lo llevas a la ferretería y te darán uno igual y son muy faciles de poner

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 10 años
  • Vicky Crespo

    inquilino/a

    Perdón por los errorres. He escrito des de mi móvil con prisa. Espero que se pueda entender.