Deleite

inquilino/a

¿Puedo alquilar una vivienda y que mi pareja sea mi fiador?

Estamos pendientes de alquilar una vivienda, y al no tener ingresos estables, tenemos que contar con un fiador. En este caso, mi pareja tiene una propiedad, pero nos dicen que la persona que va a vivir en la vivienda no puede ser fiador. Sin embargo, planteamos que el contrato se haga a mi nombre y que mi pareja me avale. Aún así, nos dicen que no puede ser, que el avalista no puede vivir en la vivienda que avala. Planteo las siguientes dudas:

- ¿Por qué no puede ser mi avalista si en el contrato sólo figuraría yo?

- Si mi pareja no se encuentra empadronada en la vivienda, realmente, ¿cómo demuestran que si está viviendo conmigo?

- Con respecto a la ley que prohibe el subarrendamiento, no me ponen problemas a que el contrato esté sólo a mi nombre y que mi pareja viva conmigo, sino a lo que he comentado anteriormente.

  • Preguntado por: Deleite
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Lo que pasa es que a efectos prácticos solo tiene sentido que el arrendatario sea además fiador si hay otros arrendatarios y no actúan en régimen de solidaridad, sino que cada uno asumen su parte de obligaciones frente al propietario, de manera que ante la insolvencia de un arrendatario diferente, el arrendatario fiador respondería además de por sí mismo, por ese otro u otros arrendatarios.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Entiendo que una cosa es que no haya obstáculo alguno, y otra que la condicioón de arrendatario y avalista a la vez no añade ninguna garantía de solvencia añadida, que es de lo que se trata. Si el avalista es persona diferente, el propietario cuenta con la solvencia del arrendatario y además con la del avalista.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Deleite

    inquilino/a

    Gracias por responder tan rápido. La verdad es que a mi me sonaba extraño. De todas formas, insisten en que no es posible. Así que vamos a optar por hacer el contrato a mi nombre y que mi pareja me avale, diciéndoles que mi pareja sólo vivirá ocasionalmente en la vivienda, aunque no sea así.

    Gracias de nuevo, un saludo!

    • Respondido por: Deleite
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Deleite:

    No existe obstáculo legal alguno para que el arrendatario pueda ser, además, avalista. O que éste sea un tercero distinto al arrendatario, aunque sea su pareja y vaya a habitar la vivienda.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Su pareja podría ser cotitular solidario o avalista... A efectos de garantías de pago da exactamente lo mismo...  Bueno, realmente es mejor para él ser titular... Si solo fuera avalista usted podría echarle de casa cuando quisiera y no desaparecería su responsabilidad... Mientras que si al menos es titular... tiene un sitio donde vivir...

    Temo que sus caseros son un poco... ignorantes por decirlo suavemente...

    Pídales que se informen porque si uno de los titulares solidarios o un avalista (viva en el piso o fuera de él)  tiene propiedades, es bastante difícil que no cobre...

    Saludos - Papeleos Alquiler.