erkriti

casero/a

¿Puedo alquilar un piso en trámite de ejecución en el que no soy propietario pero tengo la posesión?

Hola,

Hace unos años compré una vivienda que finalmente el constructor en vez de entregarme puso como garantía para sus "chanchullos" y le entraron muchos embargos. Llegado el momento de entrega de escrituras y subrogación, me negué a firmar hasta que quitara los embargos, y denuncié al constructor. Finalmente la justicia es una porquería y mi abogado me recomendó dejar de perseguir el dinero que puse (y perdí) por un piso que se ha devaluado muchísimo. Pero resulta que en un momento en el que parecía que íbamos a firmar, el constructor me entregó las llaves y desde entonces tengo la posesión.

Mi abogado me dijo que, mientras el banco ejecuta (que lo está haciendo, puesto que la hipoteca se dejó de pagar), puedo alquilar la vivienda ya que tengo la posesión, y así al menos algo recupero. Mi miedo es que una vez llegado el banco, mi inquilino me pueda acusar de algo (o el banco) y pueda tener problemas legales.

Gracias.

  • Preguntado por: erkriti
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • erkriti

    casero/a

    En realidad no creo que tenga problema de que el constructor me reclame dinero...más bien tiene él mucho más que perder.

    Pero mi duda concreta es si el inquilino me puede demandar (o el banco) cuando vengan a ejecutar la vivienda. ¿Sabe alguien darme alguna luz en esto?

    • Respondido por: erkriti
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    erkriti: su caso es bien raro. Habría que mirar toda la documentación, pero por darle una pista le contesto lo siguiente:

    veo un peligro y es que al aceptar las llaves podría interpretarse que Ud. ha aceptado la entrega de piso incluidos los embargos, por lo tanto parece que la compraventa se ha consumado aunque no haya sido mediante escritura pública y registro. Parecería que Ud. es propietario (no ya poseedor) y que por tanto puede alquilar el piso, pero entonces me temo que el constructor puede reclamarle el resto del dinero ya que al fin y al cabo se ha llevado a cabo la compraventa.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tiene la posesión material pero... Tiene justo título para esa posesión? Me sorprende el Consejo de su abogado, salvonque haya datos que desconozco