Daniel Pino Carnerer

inquilino/a

¿Puede ni antiguo casero cobrarme el aumento del IPC de los últimos tres años sin haberme avisado antes y después de mudarme?

Me mudé el pasado 15 de enero. Ese mismo día fuimos el casero y yo al piso para revisarlo. Todo estaba correcto. Fuimos al al ayuntamiento para firmar un papel donde se verificaba que el piso estaba en orden y por tanto, me tenía que devolver la fianza en un plazo máximo de 30 días. Yo he vivido en ese piso desde 2008. El alquiler eran 400 € mensuales, siempre he pagado eso. En el contrato constaba que el alquiler eran de 400€ mensuales, y que el propietario tenía la posibilidad de actualizar el alquiler en función del aumento del IPC, pero nunca lo hizo. Pues hace cosa de un mes, recibí un email de mi antiguo casero donde me adjuntaba archivos con los datos de los que había subido el IPC desde 2010 hasta 2012, y me explicaba que como no me había subido el alquiler mientras vivía en su piso, que le debo 563€ del aumento del IPC de 2010-2011 y 2012. O sea, que se queda con la fianza y encima le tengo que ingresar 163 euros más. ¿Puede hacer eso?

  • Preguntado por: Daniel Pino Carnerer
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Daniel Pino Carnerer

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos. Me habéis ayudado muchísimo. Ya estoy más tranquilo. Un saludo.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ciertamente el casero te lo ha puesto en bandeja.

    yo le llamaria y le daria 3 dias para ingresarte el importe integro de la fianza; indicandole que de lo contrario le demandarás.

    si no te lo devuelve, ve a un abogado y demandalo.

    entiendo que ya han pasado los 30 dias. Sino, dile que tiene hasta el dia "31" (por decirlo de alguna forma).

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Daniel Pino Carnerer Si tienes ese documento que dices,no pierdas más tiempo,busca un abogado de tu zona especialista en alquileres y demándalo sin más,reclamándole la fianza, ya que si no se avisa de la subida del IPC nunca se puede cobrar y mucho menos con carácter retroactivo.

    Que todo en la vida lo tengas tan propicio.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Daniel:

    La respuesta a su pregunta es negativa ya que la renta únicamente puede ser actualizada estando en vigor el contrato de arrendamiento.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl