Bujipir

inquilino/a

¿Puede mantener el titular de un contrato de alquiler el derecho sobre una vivienda sin residir en ella?
La residencia habitual de mi tía es de alquiler, el año pasado le prorrogaron el contrato por 5 años más. Recientemente se ha comprado un piso en propiedad y piensa vivir allí. La pregunta es si a pesar de no residir en la vivienda de alquiler, podría continuar con los derechos sobre ella o el dueño podría rescindir el contrato, ¿tendría que permanecer un nº de días al año para no perder los derechos? y en caso de conservarlos podría ella permitir que la vivienda ( arrendada) la habitara algún otro familiar, sin que el propietario de la vivienda pudiera rescindir el contrato por seguir ella siendo la titular. Su sobrina reside temporalmente con ella, por estar estudiando en la ciudad, si mi tía se fuera a vivir a la casa de su propiedad y pernoctara al menos una vez al mes el su anterior casa ( la arrendada a su nombre), podría el dueño rescindir el contrato o sería una situación lícita, ella no quiere perder los derechos sobre su anterior casa. Muchas Gracias
  • Preguntado por: Bujipir
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tanto en la LAU 1995 como en la LAU 1964 se exige la ocupación efectiva de la vivienda, con distinto matiz, aquí parece tratarse de un arriendo de la ley actual y por tanto si el arrendador demuestra que el inmueble ha dejado de ser la vivienda habitual del arrendatario podría instar el desahucio.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.