JamesT

inquilino/a

¿Puede mi casero obligarme a pagarle la cuantía del IBI?

Alquilamos una casa por agencia, y la agente inmobiliaria jugó a dos bandas, prometiendo a arrendador y al inquilino (yo), cosas que negaba al otro que fueran a ir en contrato. Al final a mí me dijo que el IBI lo pagaría el arrendador, pero puso una cláusula en el contrato en la que yo tenía que pagar "gastos generales, tributos, servicios y suministros del inmueble" aparte de la mensualidad. Ahora el casero me reclama el importe del IBI que él ya ha pagado. ¿Puede hacerme eso? ¿Qué pasa si me niego?

  • Preguntado por: JamesT
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (12)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
AnaMariaMadrid ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Galicia es otro mundo, allí todavía hay un retraso considerable, por fortuna.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Margova

    casero/a

    Yo también vivo en Galicia. Tengo dos pisos en Orense y a uno de renta antigua (paga 90 € al mes), sí tengo derecho a cobrarle el IBI, pero al otro, con una renta actualizada, ya ni se me ocurre decírselo.

    • Respondido por: Margova
    • Hace 13 años
  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    "En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos"
    Mahatma Gandhi.

  • Maroal

    casero/a

    A veces los propietarios de verdad que lo queremos todo, en efecto pueden exigirte que pagues el I.B.I., aunque yo soy propietaria de varias viviendas, nunca se los he cobrado, ya es suficiente que el inquilino pague los gastos de luz, agua, gas y basura para que encima paguen el IBI, que al fin y al cabo es un impuesto que se le carga a un propietario por tener una vivienda y a mi justa manera no deberia cargárselo al inquilino. No se en que lugar es eso pero en Galicia y concretamente en Vigo el IBI ya por lógica no se le suele cargar al inquilino, pero claro de todo tiene que haber en la viña del señor y algunos aun con el desgaste propio del piso pretenden que se lo barnicen, pinten etc.

    • Respondido por: Maroal
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    lo dicho, si en el contrato no pone el importe, no tienes que pagarlo...lo que la propiedad hablara con la agencia a ti no te afecta...que vaya y le reclame el importe a la agencia. Y, por supuesto, no puede hacer nada, ni echarte, ni subirte el alquiler ni nada de nada.

    la subida del alquiler seral el IPC del mes en que toque y punto.

  • JamesT

    inquilino/a

    La cosa es que en el contrato no viene expreso que sea el IBI, y tampoco su cuantía, pero por lo visto, él sí que le dejó claro a la de la inmobiliaria que yo pagaría el IBI (aunque ella a mí me dijo que no). Aparte... si me niego a pagarlo, ¿Qué puede hacer él? Tenemos que renovar en Enero ¿puede subirme el alquiler del piso de forma brutal, de manera que tenga que irme, por ejemplo?

    • Respondido por: JamesT
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    se están dando dos respuestas, que sí y que no.

    vamos a ver qué dice la ley (art. 20 de la LAU):

    para su validez, este pacto debe constar por escrito (se cumple en este caso) y determinará el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

    Según indica Jamest, este segundo punto no se cumple.

    Así pues, con la ley en la mano, puede negarse a pagar ninguno de esos conceptos.

  • DAMI

    casero/a

    Si en el contrato pone que tu pagas los tributos dpendientes del piso que alquilas debes pagarlo.

    Los ibi van a nombre del propietario por eso el lo tiene que pagar antes, y pasartelo a ti despues exento de Iva o Irpf

    • Respondido por: DAMI
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo ya respondí este tema, pero no ha salido.

    Si en el contrato no pone específicamente que tu asumes el IBI y la cantidad a pagar, no, no debes pagarlo...que lo pague la propiedad, que algún gasto ha de tener su negocio.

  • mejuto

    inquilino/a

    Si él ya lo ha pagado, no podrá repercutir te el ibi a no ser que lo especifique en el contrato. Puedes negarte si no lo especifica en el contrato.Antes de firmar el contrato se puede negociar este punto. Si te niegas hazlo si no está especificado en el contrato, si sí lo está lo mejor es que pagues

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Lamentablemente sí, es una regla no escrita ya muy extendida.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    las inmobiliarias y sus guarradas, mae!! mira para que el inquilino lo pague, en el contrato ha de poner expresamente que el inquilino paga el ibi y además poner el importe...si no lo pone así que lo pague la propiedad que para eso es su negocio y algun gasto le tiene que dar.

    Yo siempre me niego a pagar el IBI.

    Y no vuelvas a fiarte nunca más de la agencia, lee el contrato muy bien antes de firmarlo.