margot

inquilino/a

¿Puede la agencia cobrarme la mitad del precio del alquiler por sus servicios?

El viernes pasado estuve mirando pisos en Ciudad Real, llamé a un número que estaba anunicado en un piso y resulta que es de una agencia. Me enseña el piso y me gusta, me dice que para reservarlo tengo que ingresar 200€ a su cuenta, y luego a la hora de entrar al piso, pagar la diferencia hasta la cantidad del alquiler y un mes de alquiler como fianza, hasta aqui todo bien. Pues una vez que hago en ingreso para reservar el piso, me llaman de la agencia y me dicen que tengo que pagarle, aparte de todo lo que he contado, 225€ a la agencia por sus servicios. En ningun momento he llamado pidiendo que me busquen un piso con unas caracteristicas, si no que el número que se anunicaba en un piso era de una agencia, entiendo que aquí quien le tiene que pagar los servicios es el propietario del piso. ¿es legal que me cobren dicha cantidad? ¿Debería ser el propietario quien le pague a la agencia por alquilarle su piso o yo?

  • Preguntado por: margot
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Rosami

    casero/a

    Sí, efectivamente Ud. debe abonar la gestión de la agencia, de no haber habido ningún letrero etc... en la vivienda Ud. no hubiera sabido que existía dicho piso, luego se lo enseñaron y como profesionales de alquileres que son, les corresponde como comisión de una mensualidad de agencia (esto queda reflejado el importe por el Colegio de Administradores de Fincas y A.P.I.),  teniendo en cuenta que según que lugares de España la comisión es del 50% por parte del propietario y el otro 50% por el inquilino, En Cataluña y otras comunidades las comisiones según las administraciones, sòlo las paga el 100% el inquilino, sea que los inquilinos encarguen o no la busqueda de  la vivienda o que estos la encuentres a través de sus anuncios o simplemente porquè son ellos a travès de los propietarios quienes administran la vivienda.

    La agencia les ofrece el piso, se lo enseñan, los asesoran y redactan el contrato de arrendamiento con toda responsabilidad y bajo la normativa y leyes actuales, que deben saber con exactitud y otras normativas correspondientes a las viviendas, Cédulas de habitabilidad, de las compañías suministradoras, etc..  son unos profesionales especializados en estos temas, y como todos ellos debe pagarse su especialización y profesionalidad, lo mismo que un abogado, un mèdico, un gestor, etc...

    Atentamente. Rosa Mari

    • Respondido por: Rosami
    • Hace 13 años
  • margot

    inquilino/a

    Todavia no he firmado nada y no me habia avisado antes, solo que entro el día 20 de enero y me dijo que solo me cobraria la parte proporcional del mes y un mes entero como fianza, luego entonces entiendo que de la parte proporcional del mes es de donde se tendrá que cobrar. No cobrarse aparte de todo lo dicho medio mes o así es como lo entiendo yo. De todas formas, mil gracias javiersantander.

    • Respondido por: margot
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Es perfectamente legal y bastante habitual que la agencia cobre medio mes a cada uno ( propietario e inquilino ) otra cosa es que si no te lo habían explicado así y tu no eres conforme con esas condiciones, tienes dercho a no alquilar el piso y que te devuelvan la señal que has dado.

    ¿has firmado algo con ellos ? Si es así lee bien las condiciones  y decide lo que mas te interesa.