pechip

casero/a

¿Puedo llamar a la policía si mis inquilinos se niegan a irse por no devolverles toda la fianza?

El pasado día 31 de enero me personé en  mi propiedad a petición de mi inquilino q me avisó telefónicamente con 10 días de antelación q se marchaba (en mi contrato especificaba que lo tenía que avisar fehacientemente y con un mes de antelación). Yo les pedí en su día dos meses de fianza que ahora ellos me reclamaban. Después de repasar el piso y comprobar que estaba bien, les comenté que solo les podía devolver un mes de fianza por varios motivos.

El primero, me avisaron con tan solo 10 días y esto tenía una penalización de un mes de fianza. Y el segundo motivo, los titulares del contrato eran dos mujeres. Físicamente solo estaba una allí, la otra chica se marchó cuando tan solo llevaba un mes de alquiler. Les expliqué que yo debía devolverles un mes a una titular y el otro mes a la otra titular, porque sino la otra chica me lo podía reclamar.

Cuando les dije esto, se negaron a marcharse y se pusieron muy agresivos. Y me dijeron que continuaban con el contrato en vigor hasta el 31 de abril, y que su mujer estaba embarazada y no tenían por qué pagar. Les dije que yo tampoco me marchaba de ahí, a lo que me contestó que llamaría a la policía y que iba a decirles que yo me había metido en el piso, y que la vigencia del contrato era hasta 3 meses más adelante y que yo me negaba a marcharme ... Ante este panorama les dí todo el dinero, pero no se si hubiera venido la policía qué hubiera pasado.

  • Preguntado por: pechip
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (27)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Ferlanga ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Pechip, leido todo lo anterior y ahora que esa gente ya está fuera y no puede amenazarte con atrincherarse o destrozarte el piso, puedes plantearte el demandarles por incumplimiento de contrato, si aún no lo has vuelto a alquilar. Ya que nos llaman "malos", que lo hagan con alguna razón, ¿no? ;-)

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues mira pechip después de esta última explicación, es con más motivo que yo les hubiese devuelto la fianza encantada de que se marchasen...coñe que ya sabías de que pie cojeaban.

    En una situación así el dinero poco ha de importar y que se marchasen era tocarte la lotería.

    Ser arrrendador no es fácil, nada fácil, pero claro, nos compramos un piso por encima de nuestras posibilidades, a pagar en chorrecientos años, como si la vida fuese estática y como ha quedado demostrado no lo es y claro entonces viene el banco a reclamar lo que es suyo, porque mira por donde cuando se te llena la boca con la palabra soy propietario resulta que no es verdad, tú también estás pagando por esa vivenda, y entonces piensas, pues la alquilo y que otro me pague la hipoteca y no rechiste y por supuesto si algo se rompe que lo arregle él.

    Soy inquilina porque nunca me ha interesado ser propietaria, ni entrarle al juego a los bancos y además me mudo muy a menudo por trabajo y he conocido a muchos propietarios y te aseguro que hay propietarios excelentes. El propietario profesional  es el que sabe verlas venir y sabe estar en su sitio y también sabe cual es el sentido de la fianza y cuando y porque debe retenerla.

  • pechip

    casero/a

    He alucinado con algunas respuestas de que los caseros tenemos mucha cara aunque la ley nos ampara...ESTA CLARO QUE LLEVABA RAZON YO, y que si no somos humanos...que la gente pasa por problemas económicos......que qué más me da que me avise con 10 dias ... Pero bueno....esto que es....yo dependo de ese alquiler para mover el culo y encontrar otro inquilino porque sino pago mi hipoteca el banco no avisa...LO SABEIS VERDAD¡¡¡ que el banco no avisa......Pues bien, yo alquilo mi piso por problemas económicos, sino os juro que no lo haría ni muerta. Solo tuve problemas... no conté anteriormente que encima estos inquilinos nunca me pagaron en su día, me hacían ir y volver al piso una y otra vez , y venga llamadas de teléfono. No quiero ni saber cuánto gaste en llamadas y en gasolina para conseguir cobrar de buenas y no de malas. Por si fuera poco, el administrador y el presidente me llamaban todos los meses porque los vecinos se habian quejado de mi piso ... ¿qué os parece? Pobrecitos verdadd...a ver si seguis diciendo lo mismo...No queda ahí la cosa, la inquiilina estaba molesta con los vecinos que se enfrentaban a ella por los ruidos y demás actividades...así que decidio denunciar a un anciano del 2º piso por agresión. Agresión falsa que se demostró en un juicio rápido. Es por eso que decidieron marcharse porque la situación era muy tensa con los vecinos y con nosotros como propietarios. Fui a disculparme con el vecino y no sabéis qué pena me dio, el hombre un anciano que  no podría ni matar a una mosca,...y tenía un disgusto que llevaba un mes sin poder dormir el y su mujer por todo el juicio, y además les daba miedo el marido de las inquilina porque era un chico muy agresivo. Me contaron que su abogado no saíia si al final mi inquilina ganaría porque claro...."está preña....es mujer...la jueza era una mujer". En fin, que probablemente tendría que pagarles una indenminación. Qué os parece? Pobrecitos ehh.... Asi que bueno...aqui salimos perjudicados nosotros como propietarios, y los vecinos...y ... que todavía tenga que leer comentarios de pobrecitos ......

    • Respondido por: pechip
    • Hace 14 años
  • simon

    casero/a

    seguramente si hubieras llamado la policía como ellos aún tenían el contrato vigente tu tendrías que abandonar la propiedad y si no te pagasen el alquiler en los próximos meses podrías denunciarlos y desahuciarlos y no cobrar nunca ningún alquiler que si te hubieran dejado de pagar, es vergonzoso pero es la ley , no hay interes por ahora de impulsionar el alquiler en españa (si hay más gente viviendo de alquiler menos pisos se venden) si no se protege a los propietarios dejan de alquilar y se la gente no encuentra viviendas decentes y a buen precio (ley de oferta y demada) tendrán que plantearse comprar una vivienda y volvemos a lo de siempre....

    leyes más firmes, si no se paga no se vive en la propiedad, si el gobierno quiere hacer caridad y proteger a las familias que no pueden pagar el alquiler que haga casas de acogida para familias con grave problemas financeros pero ¡huy! estamos en un país de primer mundo y esto no pasa aquí, pero el gobierno pasa el problema a los propietarios (personas que luchan, dejan de salir de vacaciones, de cambiarse de coche para ahorar y comprarse una segunda vivienda para tener una entrada de dinero extra para cuando se jubilen...) pero huy si es mentira son unos especuladores que quieren aprovecharse de personas mas jovenes que empiezan a trabajar y que aún no han empesado a plantearse en comprar su primera vivienda...

    hay que poner una ley que está prohibido tener una segunda vivienda en españa (si son unos listillos que quieren aprovecharsen de los demas...) y dejar a las grandes empresas que construyan y tengan el monopolio de los alquileres y así todos contentos.

    • Respondido por: simon
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Hola bien solo hacerles llegar los siguiente , hace pocos dias fui a Valladolid a entregar el piso q alquilaba ,, no avise a mi casera hasta q estuve en el la llame y le dije por telf q dejaba el piso ,, mientras la esperaba empaque todo,, el mes en curso estaba pagado,, pero habia 1 mes de fianza ,, no pude avisar por probl ajenos a mi voluntad ,, no estabamos seguros sobre un trabajo ,, asi q debiamos dejar el piso ahi con nuestras cosas,, revise si faltaba algo ,,bueno algunos vasos y platos ,, q repuse de inmediato,, limpie el piso , ,, espere a q llegara,, ni se me ocurrio q el mes de garantia me lo devolveria,, pero mi sorpresa ,,  en cuanto llego me dio el dinero de la fianza ,, solo dejo algo dentro por alguna factura ,, casi 50 eurs solo eso,,, entonces creo q tb a veces se debe decir q hay caseros buenos ,, q entienden las cosas,,, leía abajo eso de avisar 30 dias antes ,, pues yo lo hice solo en dos hrs ,,, creo q no hay q generalizar ,, respecto a inquilinos o caseros,, por razones de trabajo de mi marido debo alquilar casi siempre pisos cada 1 año o meses ,, y he tenido buena experiencia ,, sera suerte ,, no lo se ,, pero tb me pongo en el lugar de mi casero ,,n o hagas lo q no te gustaria q te hagan a ti.... ese es mi lema ... tb depende del inquilino y casero ... solo es un comentario ,,  gracias a todos

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Inma4

    casero/a

    De las respuestas he alucinado porque se han ido del tema. En cuanto al mensaje inicial veo varios puntos pero hay algo primordial por lo cual no veo factible resolver el contrato porque si en el contrato figuraban dos personas como arrendatarios el que renuncie una no implica la renuncia de la otra, y por tanto el arrendamiento sería válido a nombre de la persona que no ha formulado su renuncia. Vale que se marchara físicamente con anterioridad pero eso no implica la firma de una resolución por su parte.

    El no cumplir con el preaviso de 30 días no entiendo porqué leo tantas respuestas que consideran que ello da derecho a retener la fianza. La fianza solo está en función de daños y deudas pero la LAU no dice nada de que se pueda retener por incumplir el contrato en otros conceptos. Avisar con diez días de antelación es en todo caso un incumplimiento de contrato que debe resolver el Juez y que es mucho más práctico prevenir poniendo en el contrato una sanción, supongo que es lo que harias cuando afirmas que tenia una penalización de un mes de renta. Sanción que también puede ponerse por el tiempo que faltaba para cumplir el contrato y teniendo en cuenta que la ley establece mínimos de cantidades pero que se puede pactar sanciones más altas. Éstas últimas  si pueden descontarse de la fianza pero el incumplimiento del preaviso no a menos que se pactara.

    Desde luego no podías quedarte en la vivienda sin esa renuncia del contrato. Lo del embarazo... todo el mundo sabe que no exime de obligaciones de pagos.

    De todas formas lo resolviste finalmente.

    Un saludo

    Inma4

    • Respondido por: Inma4
    • Hace 14 años
  • Pty

    inquilino/a

    Buenas. Llevo varios días leyendo el blog y considero que esto se está yendo de las manos (en varias respuestas a preguntas se han producido discusiones). No se están dando respuestas a las preguntas que se hacen(o no del todo), si no que más bien nos estamos limitando a meternos unos con otros, insultarnos, pelearnos verbalmente... Espero que sea algo temporal fruto del estrés que esté viviendo cada uno porque es una lástima en lo que se está convirtiendo esto. Intentemos que este blog siga siendo una herramienta útil de información y no convertirlo en un foro donde desahogarnos. Gracias

    • Respondido por: Pty
    • Hace 14 años
  • perita

    inquilino/a

    Pos hija, dime en qué banco te han dao la hipoteca que mas que un banco parece una ONG (pisos sin fronteras?).

    Y los pisos no caen del cielo,(igual que a los niños no los trae la cigüeña)

    Hay dos opciones:

    1ª)Los construyen las constructoras despues de haber comprado el terreno (con dinero que tienen en el banco o que en su defecto les presta), y los venden al precio que quieren (siempre suficiente para pagar los INTERESES y ganar "algo"), Luego los que los compran (los bancos) aconsejados por sus clientes (solventes, por supuesto), las revenden a plazos en forma de hipotecas (con un INTERÉS) a estos, y ellos entran a vivir en él y pagar los plazos. Hasta aquí todo claro. Lo que no me queda nada claro es que seguir con el negocio (ya sea en forma de alquiler ya sea como sea) del cual ya hay suficiente INTERESES sea algo cuerdo cuando encima en todos estos procesos hay un banco de por medio.

    2º) lo heredas. sobran los comentarios.

    todo esto es como los tomates que plantan los agricultores o los olivos, si a ellos le dan 20 céntimos el Kg por qué en el super los venden a 3 euros y medio?

    Estamos hablando de necesidades básicas. (alimentación y vivienda)

    De todas maneras no os preocupéis que seguro que en un juzgado os pagan la dichosa fianza.

    Yo si no fuese porque me ha tocado un casero que es buena persona, Ya he aprendido a que el último mes se lo cobre el casero de la fianza (si ó si).

    • Respondido por: perita
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Antes de hablar mide tus palabras perita. Vivo con mis padres porque estoy en paro. el alquiler me da para cubrir la hipoteca. Y no perderlo. A mi nadie me ha avalado nada. Mis padres no pueden avalarme, son jubilados y están pagando su propio piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Pedro TS

    casero/a

    Algunos se piensan que los que tenemos algún piso para alquilar nos han llovido del cielo,

    • Respondido por: Pedro TS
    • Hace 14 años
  • perita

    inquilino/a

    claro claro, en paro y pido hipotecas, como si las regalasen... y más ahora, y más sin papis que me puedan avalar, y más si el curro que tenía hasta ahora era itinerante... para tí lo que yo digo es demagogia barata pero claro tb lo serán los pisos y los alquileres y el transporte todo baratito si.. si...

    Hay mentalidades muy absurdas en este país como comprar un piso para luego alquilarlo... donde vives Leirenan?? debajo del puente? aunque veo que a algunos caseros que no les importaría vernos alli mietras se puedan quedar con la maravillosa fianza

    • Respondido por: perita
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    si tan facil era hasta hace poco pedir dos hipotecas, haberlas pedido tu.  en lugar de haber estado pagando un alquiler podias haber estado pagando una hipoteca. Hazlo ahora, los precios de la vivienda han bajado , seguramente con la renta que paga tu novia del trabajo que tu arrendador le ha conseguido, podria pagar las cuotas mensuales de una hipoteca de una vivienda decente en la que vivir los dos.

    Conocer las circustancias personales ayudaria mucho, pero las circustancias personales de TODOS

    Hace tiempo que no leia una demagogia tan barata y es lo malo de tener siempre los ojos puestos... hay que leer cada cosa

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Y si el caso fuera al revés? Que el casero avisa con 10 días de antelación que los inquilinos deben irse? Pondriaís el grito en el cielo no? Hay que ver como son el 90%, 95% de los inquilinos que quieren vivir de gorra.

    Perita, pos que suerte has tenido. Yo tengo el piso alquilado, solo tengo uno, y me ha costado 26 años conseguirlo. No soy ninguna terrateniente. Con lo que me pagan de alquiler cubro la hipoteca, en ningún momento estoy pidiendo más. Mi piso es el más barato de la zona. Yo tengo mis propios problemas como para ocuparme de los de mis inquilinos. Pretendo ser una buena casera pero ante cara duras como éstos me hierve la sangre.  En este caso el casero tenía la ley de su parte. Ha cumplido con la ley.  Karen, léete la LAU y te enteras. Hay que avisar fehacientemente (por escrito) 30 días antes del fin de contrato que se van del piso, de lo contratio el casero se puede quedar con la fianza como penalizacion. Así como el casero tiene obligación de alquilar el piso durante 5 años siempre que el inquilino quiera. Qué mal informada está la gente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • perita

    inquilino/a

    que jeta teneis el 90% (por no decir el 95%) de los caseros. Sois aprendices de empresarios, de un negocio que solo controlan los bancos. Era muy fácil pedir dos hipotecas hasta hace poco. Un piso para vivir y el otro para especular y ganar dinero sin dar un palo al agua. He vivido en 4 pisos de alquiler y en todos siempre han tenido una excusa para quedarse con la fianza. Por desgracia para vosotros el negocio se os ha acabado. Claro, ahora ya no es tan fácil volver a alquilarlo o venderlo, a no ser que bajeis el alquiler, no? La mentalidad terrateniente en este país tiene que acabar. Yo personalmente he tenido suerte de ir a parar con un casero que vé mas allá del dinero (Porque él tiene otros negocios mas loables de los que hacerse cargo). No nos conocíamos de nada pero ahora yo y mi novia nos habíamos quedado en paro, y antes de poner pleitos por impago ni rollos de esos... le ha conseguido a mi novia trabajo. y nos ha bajado el alquiler 200 euros.

    Quereis ser terratientes en el siglo XXi pero, pero las vacas flacas son para todos. No digo que casero e inquilino tengan que ser los mejores amigos, pero por lo menos conocer sus circunstancias personales ayudaría mucho, porque muchos funcionais tan inhumanamente como los bancos en un derecho fundamental como la vivienda y que se ha convertido en un negocio.

    • Respondido por: perita
    • Hace 14 años
  • perita

    inquilino/a

    Los terratenientes del siglo XXiI cuanto más tengo más quiero... (cualquier excusa vale). Basta de mafias inmobiliarias. Y si tienes que pagarle el piso al banco bailales un pasodoble, que era muy fácil hasta ahora meterte en dos pisos (uno pa vivir y otro para alquilar y especular con él) verdad? Pero la avaricia rompe el saco y al final los que ganan siempre son los bancos, ellos nunca pierden. ahora quereis que los que no tuvimos pa pedir una hipoteca os la paguemos nosotros y queréis hacer negocio con los que alquilamos ehhh?!

    • Respondido por: perita