Mark

inquilino/a

Prórroga por ley - la agencia puede cobrar gastos del inquilino?
Muy buenas tardes,
Tengo una pregunta con respeto a la renovación automáticamte del contrato de alquiler. Mi contrato de alquiler finaliza en menos de un mes. Como no había una comunicación por parte de la agencia o parte mía entiendo que según el artículo 10 el contrato se renueva automáticamente.
Ahora la agencia acaba de preguntarme si estoy interesado en una prórroga del contrato. Mi pregunta es como actuo o respondo en el caso que quieren cobrar gastos, por ejemplo por una prórroga. Realmente no deben porque ya por ley el contrato tiene una prórroga de 12 meses que no necesita una formalización.
Otra pregunta es si pueden subir el alquiler.
Agradezco mucho surgerencias y recomendaciones!
  • Preguntado por: Mark
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si falta menos de un mes para el cumpleaños del contrato, ya se ha prorrogado (no renovado).

    Pueden actualizar la renta en el modo que se haya pactado en el contrato (puede ser el IPC o no) .

    Si no hay ningún tipo de pacto de actualización de renta en el contrato, no pueden tocarla.

    Si la agencia pretende cobrar algo porque el contrato se ha auto-prorrogado, significa que son unos   s i n v e r g ü e n z a s.
     Ignóreles.

     Que pataleen todo lo que quieran.

    Saludos - Papeleos Alquiler.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si falta menos de un mes para el cumpleaños del contrato, ya se ha prorrogado (no renovado).

    Pueden actualizar la renta en el modo que se haya pactado en el contrato (puede ser el IPC o no) .

    Si no hay ningún tipo de pacto de actualización de renta en el contrato, no pueden tocarla.

    Si la agencia pretende cobrar algo porque el contrato se ha auto-prorrogado, significa que son unos sinvergüenzas. Ignóreles.

     Que pataleen todo lo que quieran.

    Saludos - Papeleos Alquiler.
  • Mark

    inquilino/a

    Gracias Oscar, y como la ley ha renovado mi contrato no pueden pedir gastos de gestión o de renovación, verdad?
    • Respondido por: Mark
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    tienes que contestar que el contrato ya se ha renovado automáticamente sin cambios ni variaciones del condicionado por una año más.
    Pueden subirte el ipc, y lo tendrás que pagar a partir del mes siguiente a la renovación, pero estamos hablando de una cantidad irrisoria, puedes calcularlo tu mismo en este enlace

    http://www.ine.es/calcula/